¿De quién es la escena inicial de Un perro andaluz (Un chien andalou)?



Hoy vamos a continuar haublando de su película Un perro andaluz (Un chien andalou, 1929). Hay dos cuestiones de esta película que han provocado muchos quebraderos de cabeza. Uno está relacionado con el nombre de la película, ya que en ella no aparece ningún perro, ni ningún andaluz. La otra cuestión es su escena inaugural. Ha causado tanto impacto, y no solo en la historia del cine, que son muchos los que se han interesado por su origen. A continuación presento algunos de los posibles autores:


§  Buñuel:
·         Procedería de un sueño suyo en que querían cortarle el ojo a su madre y ella se echaba hacia atrás. (Dalí nunca lo negó)
·         Durante sus vacaciones veraniegas en San Sebastián, los niños perforaban las paredes de madera de las casetas de baño para espiar a las señoras cuando se desnudaban y éstas intentaban agredir a los ojos mirones con agujas de sombrero.
·         Cuando hacía prácticas de biología limpiaba córneas de saltamontes para Ramón y Cajal.
·         En El acorazado Potemkin (Bronenosets Potiomkin, 1925), en la escena de la escalinata, un policía salta el ojo de una mujer de un sablazo.
§  Dalí:
Maruja Mallo: Los ojos de Luis Buñuel...
·         Buñuel reconoció a Max Aub que el hombre afilando la navaja era una idea de Dalí, por lo que es posible que el resto de la escena también lo sea. La escena del prólogo no estaba en el guión original. Debió incluirse al final del rodaje, momento en que Dalí estaba en París, por lo que pudo sugerirla.
·         Georges Bataille, a finales de 1929, recogió el testimonio de Buñuel, afirmando que el ojo cortado fue una idea de Dalí, al ver una nube estrecha y alargada pasando ante la superficie lunar.
·         Escribió en el artículo La meva amiga i la platja, en 1927: “Las dulzuras de los finísimos cortes del bisturí sobre la curvada pupila, para la extracción de la catarata”
§  Buñuel/Dalí: (indistintamente)
·          Buñuel recuerda haber visto de niño la película de Méliès Viaje a la luna (Voyage dans la lune, 1902). Muy posiblemente Dalí también la vería.
·         Georges Bataille, en su novela Historia del ojo, de 1928, muestra dos escenas de ojos arrancados. Es muy posible que Buñuel y/o Dalí la leyeran, pues fue muy bien recibida por los surrealistas.
§  José Moreno Villa: Santiago Ontañon dice que procede de un sueño que José Moreno Villa contó en la Residencia
Georges Méliès: Viaje a la luna
§  José Bello Lasierra (Pepín Bello): Rafael Martínez Nadal cuenta que en el jardín de la Residencia de Estudiantes presenció, en una noche de verano, como Pepín Bello, Buñuel y otros amigos contemplaban el cielo y, cuando una nubecilla pasó ante la luna llena, Bello afirmó: “Una navaja está cortando un ojo”.
§  Maruja Mallo: en 1928 hizo el dibujo “Los ojos de Luis Buñuel sobre la mesa, custodiados por Rafael Alberti, José Bergamín, Federico García Lorca, la Virgen del Pilar y Pablo Neruda en el que aparecen cinco ojos.
§  Benjamin Péret, poeta francés muy admirado, tanto por Buñuel, como por Dalí, escribió en Le Gran Jeu, 1928, un poema “Les odeurs de l’amour”, donde se lee:
Si existe un placer
es el de hacer el amor
el cuerpo rodeado de bramantes
los ojos cerrados por hojas de afeitar.
El acorazado Potemkin
§  Federico García Lorca: González Requena[1] cree que la escena del prólogo se inspira en el poema de Lorca “Nocturnos de la ventana”. Afirma que casi cada imagen del poema se encuentra en el citado prólogo. Aquí muestro algunos versos del citado poema:
Asomo la cabeza
por la ventana, y veo
cómo quiere cortarla
la cuchilla del viento.

Y no hay que descartar en absoluto que se pueda deber al imaginario colectivo de la Residencia de Estudiantes.



[1] Jesús González Requena: Amor loco en el jardín. Abada Editores, 2008

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966