Luis Buñuel en su archivo, de Javier Herrera

Para finales de este mes está prevista la publicación de  un libro sobre Luis Buñuel que creo firmemente contribuirá a un mejor conocimiento del realizador y su obra:
Portada del libro

LUIS BUÑUEL EN SU ARCHIVO
De Los olvidados a Viridiana

Su autor es Javier Herrera y será publicado por Fondo de Cultura Económica.

 La creencia en que será una obra importante la baso en tres puntos:
* El autor, Javier Herrera, es riguroso en sus trabajos y ha escrito numerosos artículos sobre la obra del realizador. Estuvo durante años al frente de la Biblioteca de la Filmoteca Española y por tanto en contacto directo con el archivo personal de Luis Buñuel que se conserva en dicha institución.
* El subtítulo de la obra De Los olvidados a Viridiana, indica que se va a concentrar en su etapa mexicana, la menos estudiada y conocida de Buñuel.
* La documentación, inédita en gran parte, que ha servido de base para la confección del libro. Su facilidad para consultar el archivo personal del realizador me hacen suponer que vamos a tener información de primera mano y fidedigna.


A falta de poder leer el libro, reproduzco el texto que aparece en la contraportada del mismo:

Javier Herrera

Hoy ya nadie duda de que la cultura digital en la que estamos inmersos propicia un nuevo tipo de pensamiento y, como consecuencia, nuevas pautas en el estudio e investigación de la historia cultural y de sus personajes más relevantes Precisamente porque el exceso de información tiende a vulgarizar y banalizar los conocimientos, se hace necesario que los contenidos que se transmiten tengan una base documental sólida que evite los errores interpretativos y los falsos clichés. Eso es lo que se ha pretendido con la figura de Luis Buñuel, partiendo de los documentos que el mismo conservó, leyó o anotó y que constituyen el núcleo duro a partir del cual acometer con garantías cualquier trabajo de iniciación a su vida y a su obra o estudios de investigación profundos, analíticos y exhaustivos sobre cualquier tema o cuestión con él relacionado. 
Este libro, con cerca de 2.000 referencias, inéditas en su mayoría, se dedica a la segunda gran etapa de su trayectoria, la que abarca desde 1950 a 1961 y que está, limitada por esas dos grandes obras maestras que son Los olvidados y Viridiana. Se trata en última instancia de una obra abierta que será susceptible de generar y estimular otras obras y que estamos seguros marcará, un antes y un después en los estudios buñuelianos. Pero también se revela, al mismo tiempo que fundamental para conocer la recepción mundial de su obra, como una fuente imprescindible para el conocimiento de la crítica de cine y del periodismo cinematográfico entre los años citados en países como México, Francia, España, Estados Unidos, Italia o Inglaterra.
Para tener más información sobre el libro: Buñuel en su archivo

Comentarios

  1. Gracias, Manuel, por tu difusión y comentario. Estoy convencido de que lo disfrutarás como nadie. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por advertir del que parece muy interesante libro y enhorabuena por este pedazo de blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966