El "estilo" de Luis Buñuel, un ejemplo.
El "estilo" de Buñuel en Viridiana:
Vamos a concluir este tema del estilo de Luis Buñuel analizando un ejemplo sacado de su película Viridiana (1961), realizada en plena madurez y con total libertad.
El plano que nos va a servir para ver el dominio que Buñuel
poseía de la “técnica” cinematográfica, se encuentra en el minuto 4:35 de la
película, cuando Viridiana acaba de llegar a la finca de su tío don Jaime.
En el plano anterior veíamos como don Jaime saludaba a
Viridiana a su llegada a la finca. A través de un fundido encadenado pasamos al
plano que nos interesa y que es el inicio de una nueva escena en la que ambos
se pasean por la finca y hablan de su escasa vinculación familiar.
El plano comienza mostrándonos a los personajes a través de
sus pies. No vamos a insistir aquí sobre el interés de Buñuel por las
extremidades inferiores de sus personajes, algo de lo que ya hemos hablado en
diferentes momentos en este blog. En esta misma película utilizará el mismo
procedimiento de introducir al personaje a través de los pies en algún otro
momento.
Al mismo tiempo vemos el camino polvoriento, lo que vendría
a apoyar el comentario que posteriormente hará Viridiana sobre el abandono
en que tiene su tío los campos. Debemos observar el movimiento que hace don Jaime con
el pie. Una de las cosas en las que más se fijaba Buñuel en la dirección de los
actores era en la meticulosidad de determinados gestos para comunicar
exactamente lo que el realizador quería. La cámara va reculando hacia atrás.
A continuación los personajes se detienen y la cámara nos los
presenta un plano medio de ambos.
Pasamos a un plano de don Jaime, mientras la cámara continúa
siguiendo el movimiento del personaje. Luego se detiene.
Ahora la cámara nos proporciona un plano de Viridiana, que
ha llegado a la altura de la cámara.
La cámara vuelve a cogerlos a los dos en el mismo plano.
Los dos personajes de alejan de espaldas. La cámara no puede
seguirles, por lo que se da por finalizado el plano.
Todo el anterior desglose de “planos”, Buñuel los rodó en
una sola toma, en un ejemplo de su forma de rodar: la cámara en continuo
movimiento y agotar el plano hasta el final.
A continuación pueden ver el plano tal y como se rodó:
Esta forma de rodar indica una detallada preparación del
rodaje y un meticuloso ensayo previo a la filmación, donde los actores saben
dónde se tienen que detener, etc., de la misma forma que el cámara sabe en cada
momento lo que tiene que encuadrar.
En algunas ocasiones a lo largo de su carrera, Buñuel reunió
varios planos que tenía previsto rodar por separado en uno solo, como forma de
ahorrar tiempo y dinero y agilizar la narración. Creo que no este el caso.
Comentarios
Publicar un comentario