Buñuel y el FBI

     Ahora que se han desclasificado muchos de los documentos antiguos del FBi, sabemos que Buñuel estuvo más o menos vigilado por el citado organismo desde 1942. Algunos apartados de dichos documentos aparecen tachados, según parece, para preservar la privacidad de los informantes y otras personas implicadas.
     Se le investigaba por “atentar contra la seguridad interior”. Hay que ver lo exagerados que llegan a ser algunos. Las causas:
  • Su relación con el Partido Comunista español, y
  • Aunque pueda parecer insólito el ser de la España republicana. Este simple motivo le hacía a uno sospechoso.
     Durante largos períodos se hizo un control de su correo y se le llegó a controlar su cuenta bancaria. Se le investigaba por si proponía personas para ir a Rusia.
    Pasados unos años se le exculpó de ser subversivo, pero se le siguió investigando por su relación con el Partido Comunista. Se elaboraron informes suyos hasta que se trasladó a México en 1946.
Buñuel durante el rodaje de Viridiana
     Encontró dificultades en los años cincuenta para obtener el visado por su pasado comunista. Tuvo que esperar hasta 1959 para conseguirlo. En los años siguientes:
  • Si pedía el visado para permanecer allí, tenía que concretar la fecha de llegada, la de salida y el domicilio en que iba a estar.
  • Si era para hacer escala en un vuelo hacia Europa, se le aislaba en una sala del aeropuerto hasta que salía el avión.
     Se hicieron informes hasta 1971. Desde 1973, año en que le dieron el oscar por El discreto encanto de la burguesía, hasta 1978 pudo entrar como cualquier ciudadano normal.
     Aquellos que quieran más información sobre el tema pueden:
- Analizar los expedientes sobre Buñuel en la página del FBI.
- Consultar el libro de Fernando Gabriel Martín: El ermitaño errante. Buñuel en Estados Unidos, Tres Fronteras ediciones, Murcia, 2010, donde encontrarán información detallada sobre todo lo aquí tratado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966