Menjant garotes (Comiendo erizos)

     Menjant Garotes es el título de una película familiar de Luis Buñuel de unos 4 minutos de duración. Su descubrimiento fue fortuito. El 16 de diciembre de 1988, Román Gubern, Ian Gibson y Rafael Santos Torroella van a visitar a Anna María Dalí, la anciana hermana del pintor, con la intención de recabar información para una serie que TVE tenía intención de hacer sobre los surrealistas españoles.
     Ana Mª les contó, que cuando Buñuel acudió a Cadaqués  para localizar escenarios para L’ âge d’or rodó un documental sobre la familia de Dalí. Y les mostró el rollo de 35 mm. de la película. Tras la sorpresa por el hallazgo de un inédito del maestro de Calanda, vino la decepción ya que no permitió que se llevaran la película. La historia la narró Gubern en El País.
     Después de la muerte de la hermana, la Filmoteca de Cataluña recuperó el film y lo puso a disposición de investigadores.
     Uno de ellos, Fèlix Fanés1 ha desglosado el contenido de la película:
  • Secuencia 1: (Interior de la casa)
    • Plano 1: Catalina Domènech, "Tieta", en un balancín con un libro.
    • Plano 2: Su esposo, el notario Dalí, aparece en la ventana y pone el tocadiscos portátil.
    • Plano 3: El notario entra y se dirige hacia su esposa.
    • Plano 4: (Visto desde el exterior de la ventana) Los dos esposos sentados en sendos balancines.
  • Secuencia 2: (Exterior casa)
    • Plano 5: Los esposos salen de la casa y se sientan para tomar café.
    • Plano 6: El padre de Dalí encendiendo su pipa.
    • Plano 7: Unos niños jugando y un hombre pescando herizos.
    • Plano 8: De nuevo el padre de Dalí fumando.
    • Plano 9: Nos muestra de nuevo a la pareja.
  • Secuencia 3: (Exterior: jardín en terrazas)
    • Plano 10: El notario sube, se encuentra con su esposa y pasean.
    • Plano 11: El matrimonio regando.
    • Plano 12: La pareja sube por el jardín y después se sientan ante una mesa.
  • Secuencia 4: (Exterior)
    • Plano 13: El matrimonio ante la mesa. La “Tieta” le pasa los erizos que su marido se come.
    • Plano 14: Primer plano del notario abriendo un erizo.
    • Plano 15: Semejante al 13: el notario comiendo y su mujer mirándolo.

     Como se ve por el desglose, no se trata de la home movie habitual, porque la secuencia de planos construye un discurso, aunque sea breve. ¿Por qué lo hizo? Es evidente que algo debió llamarle la atención de lo que vio allí y despertó su sentido “documentalista” que desarrollaría posteriormente en Las Hurdes.
     La película se rodó en abril de 1930, aprovechando el rodaje de L’âge d’or, en la propiedad del padre de Dalí en la playa de Llané. Gubern y Hammond2 dicen que fue “para aplacar al poderoso prócer y facilitar su rodaje en Cadaqués y su entorno.” Hay que tener en cuenta que en aquellos momentos el padre de Dalí se había peleado con su hijo y lo había desheredado.

Ficha técnica
Título: Mentjant garotes
Director/a: Luis Buñuel
Protagonistas: Salvador Dalí i Cusí y Catalina Domènech
Año producción: 1930
Duración: cortometraje - 4 min

1-Fèlix Fanés: Antes de las Hurdes. En Luis Buñuel y el surrealismo. Coord. Emmanuel Guigon. Museo de Teruel, Teruel, 2000.
2- Román Gubern y Paul Hammond: Los años rojos de Luis Buñuel. Ed. Cátedra, Madrid, 2009.

Comentarios

  1. ¿Es posible tener acceso al visionado del Menjant Garotes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se puede ver en el sitio web del Centro Buñuel Calanda.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966