lunes, 30 de septiembre de 2013

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

     Las Hurdes/Tierra sin pan (1933) está considerada como una de las mejores películas documentales de toda la historia del cine. Sin embargo, algunos dudan que pueda llamársele documental, otros hablan de manipulación e incluso en la región de Las Hurdes muchos niegan que lo que muestran las imágenes haya sido alguna vez cierto. Y luego están los que hablan de panfleto político. Vamos a analizar estas cuestiones:

¿Es una película documental o hay manipulación?

 Dicen Gubern y Hammond: “sabemos que el documental se basó en escenificaciones de los personajes organizadas según órdenes muy precisas de Buñuel, con ensayos previos y repeticiones. Es decir, se trató de una puesta en escena intensamente intervencionista y elaborada, que aleja a la obra de la espontaneidad tradicionalmente (e ingenuamente) atribuida al género  documental.” Y más adelante añaden: “En realidad, con ello Buñuel no hacía sino prolongar la tradición “constructivista” instaurada por Flaherty desde Nanuk, el esquimal, que estableció que, en la representación cinematográfica, realidad y verdad no son necesariamente sinónimos.”
     Buñuel, dijo en la presentación de la película en la Columbia University de Nueva York: “Todas las tomas que van a ver ustedes en la película tuvieron que ser retribuidas. Nuestro presupuesto era modesto, pero por fortuna se correspondía con las escasas pretensiones de esta pobre gente. El pueblo de Martilandrán, que es uno de los más miserables, se puso a nuestra disposición a cambio de dos cabras que abatimos y asamos y de veinte panes de gran tamaño que el pueblo comió colectivamente en el transcurso de un almuerzo dirigido por el alcalde, quizá el más hambriento de todos.
     Eli Lotar el operador lo confirmó: “Todo está reconstruido, elaborado, interpretado. Los campesinos hurdanos interpretan como actores sus propios papeles.
     Por otro lado Merce Ibarz, autora de una tesis doctoral sobre la película cuenta que en aquel mismo año, Robert y Frances Flaherty rodaban en las islas de Aran su película Hombres de Arán (1934) con un tipo de vida no tan alejada de la hurdana,[…] los dos films comparten una misma cualidad: son relatos míticos. Los dos escenifican y son films muy construidos: Flaherty hizo un casting y creó una falsa familia, así como una de las más elaboradas secuencias de la historia del cine con su visión del mar en efervescencia, mientras que Buñuel mató a la cabra (como se ve en el film) y también al burro, y la voz del comentario dice a menudo cosas que la cámara desmiente (como la muerte de la niña en la calle o la del bebe al que se enterrará cruzando el río)  Y, sobre todo, los dos trabajan a partir de la idea no de lo que era entonces la vida en Aran o en Las Hurdes sino de cómo había sido ancestralmente…
     Agustín Sánchez Vidal, el mayor especialista sobre Buñuel, afirma: “acusar a la película de manipular la realidad última de Las Hurdes por el hecho de que Buñuel reconstruye la escenas, llevara a cabo ensayos y tomas alternativas o provocara “accidentes” como el despeñamiento de la cabra, implica el desconocimiento de los más elementales rudimentos del género.”
     Julio Caro Baroja, el impulsor del cine etnológico en España dijo: "En mi vida de documentalista he rodado varios entierros, en México, en La Alberca, en Albarracín y en el guipuzcoano Orexa, todos ellos sin difunto" a pesar de lo cual alguno llegó a ser "muy realista, aunque faltó el difunto". (Pío Caro Baroja, en Recuerdos de un documentalista.)  
     Superando la creencia de que el referente del cine documental es la realidad, aquello que "podríamos ver con nuestros propios ojos si asistiéramos al acontecimiento narrado"[…] podemos llegar a considerarlo veraz aunque sea una reconstrucción o puesta en escena, siempre que nos muestre hechos y situaciones auténticas. Que su discurso sea demostrable.
     Sabemos que para reflejar la realidad no se necesita una película documental. En la Historia del Cine hay muchas películas de ficción que lo han hecho mejor que un documental y también sabemos que éstos se manipulan. Termino con una reflexión personal: ¿Cómo podemos rodar la escena de la muerte de la cabra, si no es escenificándola?* ¿Podemos imaginar el coste de esperar durante días? y luego ¿en qué lugar de Las Hurdes va a suceder? De todas formas que más da que unos la consideren un documental y otros crean que no lo es. En todo caso es una gran película.

¿Es verdad lo que muestran las imágenes?

     En Octubre de 1921, una Real Orden del Ministerio del Interior nombraba una Comisión científica, encargada de estudiar las causas de la degeneración de la población hurdana. En estos términos eran expuestos [al Rey] los considerandos :
«Señor, la angustiosa situación de todos los habitantes […] pertenecientes a los municipios y alquerías de la región de las Hurdes, situación que se traduce en una terrible degeneración física e intelectual de la raza, obliga a este ministerio a buscar la solución de este problema desde sus dos perspectivas distintas, la médica y la social. En primer lugar necesitamos tener un conocimiento exacto de las causas que determinan efectos tan funestos sobre el desarrollo físico, intelectual y moral de los habitantes de toda esta región, y que hacen de estos individuos unos seres degenerados, incapaces de llevar una vida socialmente civilizada. Es igualmente indispensable conseguir una organización de la asistencia médica y farmacéutica, preventiva y constante, ya que en la actualidad en estos municipios existe una absoluta carencia de dichos servicios. Esta región está tan absolutamente abandonada, que en las estadísticas demográficas solamente figuran como causas de fallecimiento, la muerte natural o una «enfermedad desconocida»; la tasa de mortalidad sobrepasa, sin duda alguna, las tasas más elevadas que hayan podido registrarse en nuestro país…»
     Maurizio Catani, que estudio la comarca durante muchos años se lamentaba de que la población de Las Hurdes se negase a aceptar las realidades pasadas: hambre crónica que conducía a graves deficiencias sanitarias. La gente estaba harta de la “leyenda negra” de la región. […]“Los jóvenes ya no comentan, como sus abuelos, la anécdota tantas veces repetida según la cual, durante la visita del Rey Alfonso XIII, en junio de 1922, la gente le saludaba agitando ramas de cerezos cargadas de frutas, que eran el único alimento de esa época del año […] todos los informantes septuagenarios nos han confirmado que la insuficiencia de reservas alimenticias era la causa de la mendicidad que podía impulsar al robo y desembocar en la usura? ¿Cómo se articulan denegación y selección del recuerdo, olvido y reconstrucción del pasado? […]De hecho, en Las Hurdes como en cualquier otro lugar, hablar de los tiempos de las necesidades provoca vergüenza. Si, como dicen Eusebio y Nisio, los jóvenes se resisten a creer los relatos de los viejos, es porque el hecho de haber oído mencionar en la escuela o de haber visto en la televisión esas realidades terribles [...] no significa que los jóvenes estén preparados para admitirlas cuando la gente de la generación de sus abuelos les dicen que eso sucedió en su pueblo, […]si hace alusión al hecho de que unos padres pudieron privar de pan a sus hijos para sustentarse ellos mismos (cf. Buñuel y Unik), sus interlocutores cincuenta años más jóvenes no soportan ese relato de un universo para ellos literalmente inconcebible. Angustiados, los jóvenes de veinte años ponen el grito en el cielo y dicen que es mentira, que es una locura, un complot. En consecuencia, ponerse a evocar el pasado supone para los viejos exponerse a la acusación de senilidad mientras que callarse les permite protegerse pero también significa quedarse solos con sus recuerdos.”
    Con motivo del centenario de Buñuel en el 2000, los alcaldes de tres pueblos de Las Hurdes se opusieron a que la comarca le rindiera un homenaje, debido a que había mostrado a los hurdanos como "seres extraños, sin moral, sin sentimientos y sin dignidad, llamándonos enanos y cretinos" lo que causó "un daño irreparable a esta comarca", y le acusan de haber dicho muchas mentiras, "como que los padres se acostaban con sus hijas. Esta comarca ha sido y es pobre, sí, pobre, pero con dignidad"…¿Tienen razón en este rechazo? ¿Es falso el discurso de Las Hurdes de Buñuel?
   Veamos. En 1927 Maurice Legendre publicaba su libro, ilustrado “Las Hurdes. Estudio de Geografía humana”. Era el resultado de muchos años de haber estudiado la región. El film de Buñuel, que también se declara “de geografía humana”, está en buena parte inspirado en este libro. Veamos algunas afirmaciones de Legendre: "La boda es una de las raras ocasiones en que la vida hurdana se ilumina con una sonrisa" (pie de la foto 26). Sobre el pan, que es importado, apenas se come "en las bodas". En las Jurdes Altas y el valle central, "los pobres, y todos lo son en grado máximo, pasan meses enteros sin probar el pan, y cuando lo comen, es normalmente pan duro" de los restos que aportan los mendigos[…]. El hambre es crónica; el cretinismo y el paludismo, endémicos; apenas tienen agua potable; la mediocre miel es exportada, como las cabras en su mayoría: "Estas cabras consumidas las crían más por la leche que por la carne. Las comen cuando se matan por entre estas montañas escabrosas; a pesar de toda su agilidad, las cabras caen a veces en un barranco"; sobre los 300 niños expósitos o pilus, denuncia el "negocio de la crianza de los niños de la Inclusa [...] El hijo de su sangre queda abandonado, suplantado por el inclusero, y a menudo muere" […]. Finalmente, escribía respecto a las viviendas: "En las casas de los pordioseros de oficio, dormitorios de una sola cama [...] donde todos duermen juntos sin distinción de edad ni sexo en el más completo abandono" […]. Como conclusión, que la subalimentación favorecía la patogenia del bocio y el cretinismo, y se les unía el paludismo para el miserable estado sanitario de la población; pero ni la falta de comida ni el paludismo eran exclusivos de las Hurdes, por lo que se trataba de "un problema de salud en España en su conjunto".[..:] el contraste entre la abundancia de carne durante la matanza del cerdo y su escasez el resto del año (compensada con la de alguna cabra despeñada), la disentería provocada por la ingestión de las cerezas aún verdes, la utilización de las hojas en putrefacción para hacer abono, el paludismo endémico y su relación con el ciclo del mosquito anofeles, la abundancia de enanos, cretinos y enfermos de bocio, el difícil transporte de los niños muertos hasta los lugares con tierra para dedicarla a camposanto…
   Está probado que en Las Hurdes Altas no se cocía pan, apenas se comía carne (salvo con la matanza de cerdos o cuando se despeñaba una cabra), dominaban las enfermedades y era habitual la promiscuidad y la muerte temprana.
     El antropólogo Maurizio Catani, que como sabemos fue un gran conocedor de la región, escribió: Buñuel no tenía medios para quedarse en Las Hurdes más tiempo y, esto es importante, lo que a él le interesaba era expresar visualmente su propia interpretación de una sociedad pastoril pobre y plagada de enfermedades . Después de componer el guión ideal […] a partir del libro de M. Legendre , trató de transformar cuanto más rápido posible tal lectura en imágenes... Lo hizo como pudo y como es costumbre, buena o mala, utilizó los "efectos especiales" de su tiempo y a su alcance. El resultado es impresionante, pero los hurdanos lo consideran falso y atentador . ..De hecho, hay otra secuencia que hiere hondamente a los hurdanos, y no es fácil que hable de ella: la del niño muerto puesto en una artesa que el padre empuja para que pase el río crecido. Es una imagen documental, pero es también una imagen impúdica. "No hay derecho" dicen los hurdanos "nosotros también somos personas". Se ha de apuntar que es una verdad histórica documentada, que hasta el Plan Hurdes, que empezó en 1976, sólo había cementerios en las cabezas de municipio y en alguna alquería más. Las cadáveres tenían que ser transportados a hombros e incluso las parihuelas eran raras... de ahí que, para los hurdanos viejos o jóvenes, las imágenes de Buñuel carezcan de discreción y de respeto. A mi entender, este equívoco es una pena. No fue por indiscreción por lo que Buñuel rodó y montó aquellas imágenes, quería denunciar un hecho indecoroso que correspondía al Estado sanear. Aunque fueran violentas, más de medio siglo después, las imágenes queda como un acto de amistad.
     Así pues, a modo de resumen, lo que Buñuel muestra en su película era cierto en general, aunque eso sí, un tanto exagerado porque pretendía que su película fuera una llamada de atención con la finalidad de ayudar a la región. En contra de lo que piensan todavía muchos hurdanos, soy de la opinión de que Las Hurdes, le ha hecho bien a la región , porque la ha publicitado, ha dado a conocer sus problemas y ha hecho que mucha gente acuda a la región en plan turístico. ¿Qué algunos de éstos van en plan “morboso”? Eso nunca se va a poder evitar.

¿Es un panfleto político?

     El año en que rodó la película, Buñuel había roto con los surrealistas y se había afiliado al Partido Comunista de España, por lo que la película se puede calificar de tendenciosa y políticamente militante. Las Hurdes refleja las convicciones ideológicas y estéticas de un hombre comprometido con el pensamiento republicano de izquierdas y una llamada explícita a la politización de los artistas que aún permanecían recluidos en un esteticismo de "pura forma" y de "imágenes visuales", alejados de las preocupaciones de la vida real. 
     La película de Buñuel,  entraba en conflicto con la imagen de la España rural que las autoridades de entonces querían dar. La intención original del film era denunciar el abandono que los distintos gobiernos de la República con respecto a la comarca de Las Hurdes. Uno de los hechos significativos de la historia del film es que, aunque se rodó y montó en 1933, Buñuel decidió en un determinado momento cambiar, tanto en el cartón inicial como en el texto del comentario, la fecha, que ha quedado en el film como si hubiera sido rodado en 1932. Puede verse en uno de los mecanoscritos del comentario, a mano. Con este cambio, Buñuel confirma su voluntad y la de su equipo de hacer del film una ácida crítica a la república liberal-socialista, la que gobernó desde abril de 1931 hasta noviembre de 1933, cuando las derechas antirepublicanas ganaron las elecciones y cuando el film fue prohibido.
     Al sonorizarse la película en plena Guerra Civil, la intención revolucionaria se transformará en lucha antifascista al añadirle un cartel al final de la película, por lo que como dicen Gubern y Hammond, “pasó de su primer estadio, como denuncia de una dejación política secular, no remediada por la República (opción revolucionaria), a una denuncia de la agresividad bélica fascista.”
     Buñuel era consciente de que con su película ponía al espectador en una situación de "inconfortabilidad", puesto que la crudeza de las escenas hacen imposible la indiferencia y despiertan en él la indignación. Román Gubern considera que la película constituye una variante nueva "del documental, surgida de la combinación del cine etnográfico militante y de denuncia social, en la que la música de Brahms" – y también el comentario, cabe añadir – confiere a la obra "una condición poética…”
     En resumen Las Hurdes es un "documental", que muestra unos hechos con la intención de denunciar una situación y contribuir así a la ayuda de los hurdanos. Algo que muchos de éstos no han sabido comprender.

Si quieren más información sobre el tema pueden leer mi post: Las Hurdes/Tierra sin pan,1933: De Legendre a Buñuel

Bibliografía:

-Maurizio Catani: Hambre, mendicidad, usura en la «Tierra sin pan» filmada por
Buñuel en 1933 y, finalmente, gastronomía. (archivo de Internet)
-José Manuel López Abiada: Cambio estético y compromiso político en Buñuel (1929-1933):Un perro andaluz y Las Hurdes. Tierra sin pan. Pensamiento y culturaNº. 7, 2004 , págs. 123-140
-Javier Herrera Navarro: Las Hurdes. Tierra sin pan de luis buñuel: Historia fílmica de un
documental polémico, Apuntes Hurdanos, nº 8, febrero 2008
-Maurizio Catani: Terre sans pain. Apuntes Hurdanos, nº 3, noviembre 1997
-Merce Ibarz: Surrealismo, historia, contexto mediático y pedagogía,
en Tierra sin pan (Buñuel, 1933)(Archivo de Internet)
-Demetrio E. Brisset Martín:  Imágenes de la muerte en “Las Hurdes” de Buñuel.
Aproximación desde la antropología visual. Gazeta de antropologíaNº. 22, 2006
-Maurizio Catani: Historia y Antropología de la comarca de Las Hurdes Tierra sin pan, de L. Buñuel (Cincuenta años después) Narria, estudios de artes y costumbres populares, Facultad de Filosofía y Letras, Un. Autónoma de Madrid, n° 67
68, p.6-12.
-Las Hurdes. Un documental de Luis Buñuel. Catálogo de la exposición. MEIAC, 1999

*Aquí puedes ver los descartes de la película. En el material que  Buñuel desechó, hay numerosas tomas esperando a ver si alguna cabra se cae.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Los documentales de Buñuel sobre la Guerra Civil Española: España 1936 y España 1937

     Ante la imagen negativa que determinadas acciones revolucionarias y anticlericales estaban dando en el extranjero de la República, el gobierno creó el Ministerio de Propaganda, con la finalidad de contrarrestar esa imagen negativa y así poder conseguir ayuda de las democracias europeas. Buñuel fue envido a la Embajada Española en París con varias misiones de propaganda y entre ellas, las relacionadas con la cinematografía. Más en concreto, reunir material cinematográfico prorepublicano.
     Se sabe desde hace muchos años, que Buñuel “hizo” un documental sobre la Guerra Civil, pero a esa película se le han dado diferentes nombres: España 1936, España leal en armas y España 1937 y por otra parte se ha especulado mucho sobre el papel del aragonés en la película.
     Como consecuencia de la ocupación francesa por los alemanes, muchas películas fueron destruidas o trasladadas a Alemania, así que los interrogantes se prolongaron en el tiempo. Gracias al hallazgo de copias en Alemania y Rusia y al trabajo investigador de algunos especialistas, vamos a tratar aclarar algo esas dos cuestiones.

¿España 1936, España leal en armas o España 1937?
     En realidad se trata de dos películas distintas: España 1936 ( o España leal en armas,1937) y España 1937(1938), aunque de estructura muy parecida. Ninguna de las dos tiene titulares. Ambas empiezan con un rótulo contando los antecedentes, utilizan celuloide de diferente origen, incluyen materiales didácticos y un mensaje semejante. Ambas muestran los logros de la República y las consecuencias de la guerra en la población civil, huyendo de consignas revolucionarias. Como estaban pensados para el exterior exponen los hechos con moderación, aunque como es evidente defendiendo la actuación de la República.
     España 1936 , se montó originariamente en francés, mientras que la versión original de España 1937 fue en castellano.

 FICHA TÉCNICA DE LAS DOS PELÍCULAS

Espagne 1936.
Título versión española: España 1936.
España 1936. Primer plano
Título versión italiana: Spagna 1936 (elaborada hacia 1945).
1936-1937 Francia.
35 mm, blanco y negro.
Fecha de estreno: versión francesa, el 8 de marzo de 1937 (París); versión espa­ñola, el 7 de junio de 1937 (Madrid).
Productores: Ciné-Liberté en París y el Ministerio de Propaganda del Gobierno de la Segunda República en Valencia.
Ayuda logística desde Valencia: Manuel Colino.
Selección de material y supervisión del montaje en fase de copión y en posi­tivo: Luis Buñuel.
Secuencias filmadas: Roman Karmen y Boris Makaseiev de Soiuzkinochronica, Moscú, entre el 23 de agosto de 1936 y febrero de 1937; Laya Films, Barcelona, no­ticiarios 2 y 3, enero-febrero de 1937; Eclair Journa4 París, números 8 a 45, 19 de fe­brero a 4 de noviembre de 1936; Gaumont Actualités, París, números de agosto y sep­tiembre de 1936; planos de La Vie est à nous (Jacques Becker, Jacques Brunius, Hen­ri Cartier (-Breson), Jean-Paul Dreyfus, Jean Renoir y André Zwoboda, 1936); planos de Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front, Lewis Milestone, 1930); de un film de gángsters norteamericano sin identificar; de El Escorial y Felipe II (Carlos Velo y Fernando G. Mantilla, 1931-1935); dibujos de Helios Gómez; fotos de Ro­bert Capa y Chim; mapas de Griffoul.
Comentario: Pierre Unik/Luis Buñuel.
Montaje: Jean-Paul Dreyfus.
Locutor de versión francesa: Abel Jacquin o Gaston Modot
Música: Els Segadors, La Internacional, Himno de Riego y otra música anónima de ambiente.
Supervisión de la banda sonora: Luis Buñuel.
España 1936 Último plano
Laboratorios: Laboratoires Cinéma-Tirage L. Maurice, Gennevilliers.
Idioma original: francés, castellano.
Duración: treinta y cinco minutos


Espagne 1937.
Título de la versión española: España 1937.
Título de la versión inglesa: se ignora.
1938 Francia.
35 mm, blanco y negro.
La Comisión de Control Cinematográfico francesa rehusó concederle visado de censura en la primera semana de febrero de 1938. Se ignora si se estrenaron sus ver­siones española e inglesa.
Productor en Barcelona: Servicio Cinematográfico de la Subsecretaria de Pro­paganda del Ministerio de Estado.
Productora en París: Délégation de Propagande Espagnole (es decir, la Oficina de Turismo)/Comité International d'Aide au Peuple Espagnol.
Productor ejecutivo en Barcelona: Manuel Villegas López.
España 1937 Primer plano
Productor ejecutivo en París: Luis Buñuel.
Idea original: Juan Vicens.
Comentario de la versión española: Juan Vicens.
Comentario de la versión francesa: Pierre Unik./Luis Buñuel
Leído por: Gaston Modot (?).
Música: Séptima y Octava Sinfonía de Beethoven.
Duración: 34 minutos (incluyendo 90" de banda musical sobre fondo negro, anterior a la aparición del titulo).
Participación de Buñuel en España 1936 y España 1937
     Buñuel siempre ha minusvalorado su participación en España 1936. Era un encargo político y quizá Buñuel, como hiciera con sus “producciones” de Filmófono, no quisiera “manchar” su reputación de cineasta surrealista e independiente con películas de clara intencionalidad política. Había que adaptarse a las circunstancias: urgencia temporal por el hecho de la guerra, penuria económica y aprovechar los materiales de todas las fuentes posibles, sean documentales o no documentales.
     Por otra parte, ¿cómo declararse autor de unas obras que otros operadores, con riesgo de su vida, han filmado? Además España 1936 hasta contiene planos de ficción. Aunque las películas eran una obra colectiva, en ningún momento Buñuel y Le Chanois (Dreyfus) se plantearon un proyecto común. No había un acuerdo mutuo sobre el objetivos a conseguir.
     Buñuel supervisaba el montaje del material, no desde el punto de vista físico, sino intelectual. Aunque a veces ha negado su participación en la película, a Pérez Turrent y De la Colina les dijo:“Le Chanois montaba una película con el material que yo recibía y supervisaba” y a Francisco Aranda: “Supervisé el montaje en fase de copión, en positivo y en la sonorización.”
     Aunque sea una obra colectiva, se ve la huella de Buñuel en el realismo de los hechos, como en el episodio del frente de Madrid (España 1936) y en que además de reflejar la dureza de la guerra, se muestra el transcurrir de la vida: el trabajo de la tierra, etc. El comentario de la película intenta ser objetivo, como el de Las Hurdes: no se intenta influir con él en el espectador. Gubern y Hammond apuntan que el que lee el comentario puede ser el mismo: Abel Jacquin. Abundan los efectos sonoros, en detrimento de la música, al contrario que en España 1937.
     España 1937 debe su realización en parte, al éxito que tuvo su antecesora. El material cinematográfico de que consta es menos variado. El tono ideológico es muy diferente en las dos versiones de la película. El de la copia española es más exaltado, mientras que el de la francesa procura mantener un tono neutro. Utiliza abundantemente la música de Beethoven, como había hecho Buñuel con la cuarta sinfonía de Brahms en Las Hurdes. Esto ha hecho pensar a algunos que la música de la película la escogió Buñuel.
     Para finalizar anotamos los rasgos de Buñuel que Javier Herrera encuentra en las dos películas:
  • La idea de reportaje con planteamientos y protagonistas colectivos;
  • Los rótulos introductorios al comienzo;
    España 1937 Último plano
  • La utilización de mapas explicativos;
  • El recurso al documento impreso como elemento demostrativo;
  • Protagonismo de la infancia y los niños;
  • Predominio educativo y pedagógico: la escuela;
  • Poética del sufrimiento y omnipresencia de la muerte, un hilo conductor que enlaza directamente con Las Hurdes;
  • Fundidos encadenados y disolvencias;
  • Barridos de cámara;
  • Dinámica del contraste en la composición del plano;
  • La interpolación de ficciones dramatizadas para acentuar los aspectos más trágicos.
Los dos documentales se pueden ver online aquí.
Nota: Los textos en amarillo de las fichas son aquellos puntos en que hay dudas sobre autor/autores.

BIBLIOGRAFÍA:
-Román Gubern y Paul Hammond: Los años rojos de Luis Buñuel. Cátedra, Madrid, 2009.
-F. Javier Ruiz del Olmo: Lenguaje e identidad colectiva en Buñuel. Propaganda en el filme «España 1936».Comunicar, nº 35, v. XVIII, 2010, Revista Científica de Educomunicación;  páginas 69-77
-F. Javier Ruiz del Olmo: Luis Buñuel en París (1936-1938): exilio y propaganda cinematográfica republicana en la elaboración del filme España 1936. (Consultado en la Web) 
-Javier Herrera: Sobre los documentales de guerra de Buñuel: aclaraciones y nuevas aportaciones, Congreso Internacional "La Guerra Civil Española 1936-1939", Madrid, noviembre 2006.
-Wolf Martin Hamdorf: "Espagne 1936" y "Espagne 1937" Propaganda para la República (Luis Buñuel y la Guerra Civil española), Secuencias. Revista de Historia del Cine, nº 3, Madrid, octubre 1995, págs.86-94.



jueves, 26 de septiembre de 2013

Buñuel y el FBI

     Ahora que se han desclasificado muchos de los documentos antiguos del FBi, sabemos que Buñuel estuvo más o menos vigilado por el citado organismo desde 1942. Algunos apartados de dichos documentos aparecen tachados, según parece, para preservar la privacidad de los informantes y otras personas implicadas.
     Se le investigaba por “atentar contra la seguridad interior”. Hay que ver lo exagerados que llegan a ser algunos. Las causas:
  • Su relación con el Partido Comunista español, y
  • Aunque pueda parecer insólito el ser de la España republicana. Este simple motivo le hacía a uno sospechoso.
     Durante largos períodos se hizo un control de su correo y se le llegó a controlar su cuenta bancaria. Se le investigaba por si proponía personas para ir a Rusia.
    Pasados unos años se le exculpó de ser subversivo, pero se le siguió investigando por su relación con el Partido Comunista. Se elaboraron informes suyos hasta que se trasladó a México en 1946.
Buñuel durante el rodaje de Viridiana
     Encontró dificultades en los años cincuenta para obtener el visado por su pasado comunista. Tuvo que esperar hasta 1959 para conseguirlo. En los años siguientes:
  • Si pedía el visado para permanecer allí, tenía que concretar la fecha de llegada, la de salida y el domicilio en que iba a estar.
  • Si era para hacer escala en un vuelo hacia Europa, se le aislaba en una sala del aeropuerto hasta que salía el avión.
     Se hicieron informes hasta 1971. Desde 1973, año en que le dieron el oscar por El discreto encanto de la burguesía, hasta 1978 pudo entrar como cualquier ciudadano normal.
     Aquellos que quieran más información sobre el tema pueden:
- Analizar los expedientes sobre Buñuel en la página del FBI.
- Consultar el libro de Fernando Gabriel Martín: El ermitaño errante. Buñuel en Estados Unidos, Tres Fronteras ediciones, Murcia, 2010, donde encontrarán información detallada sobre todo lo aquí tratado.

martes, 24 de septiembre de 2013

Soy ateo gracias a Dios

EL ATEÍSMO DE BUÑUEL
     Hace unos días traté en este blog el tema de las cenizas de Buñuel. En él comentábamos que los hijos del realizador habían presentado un documento que decía que las cenizas de su padre estaban en Calanda. El motivo que llevó a sus hijos a hacer pública esa noticia, después de casi 30 años de no querer decir dónde estaban, parece ser que tiene algo que ver con las declaraciones del dominico Julián Pablo Fernández quien manifestaba que las cenizas estaban en una iglesia. Que las cenizas de un reconocido ateo terminaran en poder de la Iglesia, hubiera dado para muchos comentarios jocosos y eso no le gustó a los hijos del realizador.
     Buñuel era ateo, pero un ateo-católico, como me parece por otro lado que es muy frecuente en este país. No se pueden olvidar fácilmente los largos años de adoctrinamiento sufridos en la infancia y juventud. ¿Qué es un ateo católico? Es alguien que no cree en Dios, pero además tiene que demostrarse a sí mismo que Dios no existe y que la religión es un cuento. Es una persona que se interesa por el tema de la religión, pero no porque vaya a convertirse, sino para afianzar su postura de no creyente y demostrarse que tiene razón.
     El ateísmo suele venir por un “exceso de adoctrinamiento”. Buñuel le dijo a Max Aub: Hasta los catorce años yo era católico practicante: misas, rosarios, confesiones; comulgaba frecuentemente.(…)A los diecisiete años, yo ya no creía en nada. (Max Aub: Conversaciones con Buñuel. Pág. 39)

     Buñuel era un profundo conocedor del tema religioso. Su película La vía láctea (La voie Lactée, 1969) lo confirma. Además le gustaba mantener largas charlas/discusiones sobre temas religiosos con algunos curas con los que tuvo amistad a lo largo de su vida. A él le debían servir para reafirmarse en su ateísmo. Ni antes ni ahora, el ateísmo de Buñuel ha corrido ningún peligro.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Menjant garotes (Comiendo erizos)

     Menjant Garotes es el título de una película familiar de Luis Buñuel de unos 4 minutos de duración. Su descubrimiento fue fortuito. El 16 de diciembre de 1988, Román Gubern, Ian Gibson y Rafael Santos Torroella van a visitar a Anna María Dalí, la anciana hermana del pintor, con la intención de recabar información para una serie que TVE tenía intención de hacer sobre los surrealistas españoles.
     Ana Mª les contó, que cuando Buñuel acudió a Cadaqués  para localizar escenarios para L’ âge d’or rodó un documental sobre la familia de Dalí. Y les mostró el rollo de 35 mm. de la película. Tras la sorpresa por el hallazgo de un inédito del maestro de Calanda, vino la decepción ya que no permitió que se llevaran la película. La historia la narró Gubern en El País.
     Después de la muerte de la hermana, la Filmoteca de Cataluña recuperó el film y lo puso a disposición de investigadores.
     Uno de ellos, Fèlix Fanés1 ha desglosado el contenido de la película:
  • Secuencia 1: (Interior de la casa)
    • Plano 1: Catalina Domènech, "Tieta", en un balancín con un libro.
    • Plano 2: Su esposo, el notario Dalí, aparece en la ventana y pone el tocadiscos portátil.
    • Plano 3: El notario entra y se dirige hacia su esposa.
    • Plano 4: (Visto desde el exterior de la ventana) Los dos esposos sentados en sendos balancines.
  • Secuencia 2: (Exterior casa)
    • Plano 5: Los esposos salen de la casa y se sientan para tomar café.
    • Plano 6: El padre de Dalí encendiendo su pipa.
    • Plano 7: Unos niños jugando y un hombre pescando herizos.
    • Plano 8: De nuevo el padre de Dalí fumando.
    • Plano 9: Nos muestra de nuevo a la pareja.
  • Secuencia 3: (Exterior: jardín en terrazas)
    • Plano 10: El notario sube, se encuentra con su esposa y pasean.
    • Plano 11: El matrimonio regando.
    • Plano 12: La pareja sube por el jardín y después se sientan ante una mesa.
  • Secuencia 4: (Exterior)
    • Plano 13: El matrimonio ante la mesa. La “Tieta” le pasa los erizos que su marido se come.
    • Plano 14: Primer plano del notario abriendo un erizo.
    • Plano 15: Semejante al 13: el notario comiendo y su mujer mirándolo.

     Como se ve por el desglose, no se trata de la home movie habitual, porque la secuencia de planos construye un discurso, aunque sea breve. ¿Por qué lo hizo? Es evidente que algo debió llamarle la atención de lo que vio allí y despertó su sentido “documentalista” que desarrollaría posteriormente en Las Hurdes.
     La película se rodó en abril de 1930, aprovechando el rodaje de L’âge d’or, en la propiedad del padre de Dalí en la playa de Llané. Gubern y Hammond2 dicen que fue “para aplacar al poderoso prócer y facilitar su rodaje en Cadaqués y su entorno.” Hay que tener en cuenta que en aquellos momentos el padre de Dalí se había peleado con su hijo y lo había desheredado.

Ficha técnica
Título: Mentjant garotes
Director/a: Luis Buñuel
Protagonistas: Salvador Dalí i Cusí y Catalina Domènech
Año producción: 1930
Duración: cortometraje - 4 min

1-Fèlix Fanés: Antes de las Hurdes. En Luis Buñuel y el surrealismo. Coord. Emmanuel Guigon. Museo de Teruel, Teruel, 2000.
2- Román Gubern y Paul Hammond: Los años rojos de Luis Buñuel. Ed. Cátedra, Madrid, 2009.

sábado, 21 de septiembre de 2013

La otra vida de Luis Buñuel

     Este es un libro kindle, es decir, sólo lo pueden adquirir en Amazon y leerlo en un libro electrónico Kindle o en una tablet u ordenador que tenga la aplicación de Kindle.
     Javier Rubio Navarro es periodista y dice que la intención inicial del libro era "recopilar cuantas noticias dispersas sobre la vida oculta de Buñuel encontrara para elaborar un nuevo resumen biográfico donde se resaltaran aquellos asuntos que, por la razón que fuere, había silenciado o embrollado."
     Que Buñuel mentía en muchas de las cosas que decía, así como que intentaba despistar con sus declaraciones, ya lo sabíamos. Siempre procuró mantener a su familia y su vida privada al margen. El autor trata de demostrar que Buñuel mentía y que era un mitómano. El libro recopila una serie de "noticias", que no se corresponden con la visión más o menos "oficial y pública" que se tiene del director, pero que ya habían sido más o menos indicadas anteriormente por personas que le conocieron: Pepín Bello y Max Aub sobre todo. Aunque Javier Rubio reconoce que Buñuel "da la impresión de que trató de evitar la mentira explícita. Pudo llegar a incorporar recuerdos ajenos, y a modificar sucesos interesadamente, pero no falsificó radicalmente su vida. Prefirió ser  elusivo, irónico, socarrón, bromista, desplegar todo tipo de artificios para escaparse de los aprietos".
    La parte más positiva del libro son las revelaciones que se hacen de la correspondencia de su mujer y su madre, hasta ahora inéditas. En el lado negativo, que es demasiado minucioso en algunos aspectos o personas que, aunque relacionadas con Buñuel, desvían la atención del personaje principal: la estancia del padre de Buñuel en Cuba, el surrealismo, etc.
     Dice al autor que el libro no interesó a las editoriales a las que se les ofreció. Aparte del hecho de que la bibliografía sobre Buñuel es amplísima, el que Javier Rubio no sea un especialista en cine debe haber influido, así como el que el libro esté un tanto desequilibrado, es mi opinión, en su contenido: la primera mitad de su vida está mucho más desarrollada y dedica demasiado espacio a personajes colaterales.
     Para una mayor información sobre el libro pueden leer dos entrevistas con el autor sobre el tema. Una en el Diario de Teruel y la otra en Vozpópuli.
     Javier Rubio  lleva un blog con el nombre de Retratos de La otra vida de Luis Buñuel, con el subtítulo de: "Una galería de personajes complementaria del libro" y como su nombre indica se trata de retratos de distintos personajes que de alguna manera estuvieron relacionados con el director aragonés
.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Ruta de Buñuel en París

    El Instituto Cervantes de París ha confeccionado unos viajes multimedia por esta ciudad para conocer la relación entre algunos personajes famosos y la capital francesa. La ruta de Buñuel  pueden seguirla aquí. Empieza en el Cine Studio 28 y termina en el Cine Studio des Ursulines. Ha sido elaborada por Javier Espada, director del Centro Buñuel de Calanda.
    Se puede ver la cronología de su estancia, el mapa de la ruta, seguir ésta de forma multimedia, ver vídeos, descargarla, etc. Muy curioso y entretenido.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Bibliografía básica sobre Buñuel

Como este es un post con la intención, entre otras varias, de divulgar la obra del realizador aragonés, voy a reseñar aquí, una breve bibliografía básica comentada, para que sirva de orientación a aquellas personas que quieran iniciarse y/o profundizar en su conocimiento. Aunque algunas de las obras están agotadas, hay diferentes sitios en Internet donde se pueden conseguir:
*Sus memorias: Mí último suspiro, Plaza & Janés, Barcelona, 1998. Si Buñuel se pasó toda su vida construyendo una barrera sobre su vida privada, comprenderán que no se van a enterar de mucho más leyendo sus memorias. Son retazos y curiosidades, apenas habla de su vida privada y casi nada de su etapa mexicana. Fueron redactadas por su guionista Jean-Claude Carriêre y tiene muchos errores en los nombres, aunque parece ser que en posteriores ediciones se han corregido bastantes. Interesante para conocer algunos aspectos de la vida de Buñuel
*Su obra literaria. Existen dos ediciones: Obra Literaria, Ed. Heraldo de Aragón, Zaragoza, 1982, con introducción y notas de Agustín Sánchez Vidal y Escritos de Luis Buñuel, Páginas de Espuma, Madrid, 2000, edición a cargo de Manuel López Villegas. Aunque la segunda es un poco más completa en la recopilación de textos, es mejor la primera, ya que Agustín Sánchez, sin lugar a dudas el mayor especialista en Buñuel, hace un minucioso estudio de su obra.
*EntrevistasTenemos dos: Conversaciones con Buñuel, de Max Aub. Aguilar, Madrid, 1985, y Buñuel por Buñuel, de José De la Colina y Tomás Pérez Turrent, Plot Ediciones, Madrid, 1993. (Edición original: Luis Buñuel: prohibido asomarse al interior, Joaquín Mortiz, México, 1986.) El libro de Max Aub es un libro imprescindible para conocer a Buñuel. El autor, que compartió algunos momentos de su vida, lo conocía bastante bien y ahonda en algunos aspectos poco claros de la vida del realizador. El libro se completa con 45 entrevistas con familiares y amigos con la finalidad de aclarar la personalidad de Buñuel. El de De la Colina-Pérez Turrent, repasa toda la obra cinematográfica del realizador. Son dos libros complementarios. El primero trata sobre la persona y el segundo sobre su obra, ambos imprescindibles.
Actualización (8/10/2016): En 2013 apareció Luis Buñuel, novela, que supuestamente es la edición del libro tal y como lo pretendía Max Aub, aunque creo que no hemos tenido esa suerte.
*Su mundo: El mundo de Luis Buñuel, de Agustín Sánchez Vidal, Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1993. Ya dije anteriormente que Agustín Sánchez es el mayor especialista sobre Buñuel y este libro lo demuestra. En él desmenuza todas las personas que han influido en su obra: Fabre, Sade, etc, así como las diferentes constantes de su obra. Totalmente imprescindible.
*Su vida: Aunque parezca mentira, a pesar de los cientos de trabajos que hay publicados sobre le realizador NO hay, a día de hoy, ninguna auténtica biografía sobre Buñuel. A pesar de ello sí hay varios libros muy interesantes sobre determinados períodos de su obra: Buñuel, Lorca, Dalí: El enigma sin fin, de Agustín Sánchez Vidal, Planeta, Barcelona, 1988. El especialista en Buñuel, analiza, de forma pormenorizada, la relación entre los llamados tres genios del siglo XX desde la época de la Residencia de Estudiantes. Los años rojos de Luis Buñuel, de Román Gubern y Paul Hammond, versa sobre su etapa francesa y española (1930-38), hasta su marcha a los Estados Unidos. El ermitaño errante. Buñuel en Estados Unidos, de Fernando Gabriel Martín, Ediciones tres fronteras, Murcia, 2010, trata de las dos estancias de Buñuel en ese país y sus dos coproducciones con EE. UU. Son tres libros muy bien editados, con muchas fotos e ilustraciones de documentos. Están muy bien documentados y son imprescindibles para conocer esos períodos de la vida del director aragonés, aunque no son libros de divulgación general.
Actualización (8/10/2016): En 2013 apareció la biografía de Ian Gibson: Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal 1900-1938, que es lo que más se acerca a una biografía, aunque solo abarca la mitad de su vida.
*Su obra cinematográfica. La cantidad de libros que hay en este apartado es enorme. Puestos a escoger, me voy a inclinar por dos autores españoles: las dos monografías que el ya varias veces mencionado Agustín Sánchez Vidal, ha dedicado a la obra del realizador: Luis Buñuel: obra cinematográfica, Ediciones J.C., Madrid, 1984 y Luis Buñuel, Cátedra, Madrid, 1991. El primero más completo, pero el segundo más actualizado. También es muy interesante la obra de J. Francisco Aranda, Luis Buñuel, biografía crítica, Barcelona, 1975. Fue durante bastantes años el mejor libro dedicado al realizador.

Actualización a 8/10/2016: A nivel de documentación es interesante destacar la obra de Javier Herrera: Luis Buñuel en su archivo. De Los olvidados a Viridiana, aparecida en 2015, donde, entre otras cosas, se analiza la documentación que sobre este período se conserva en el archivo Luis Buñuel

lunes, 16 de septiembre de 2013

El "fantasma" de las cenizas de Buñuel

     Buñuel murió en la madrugada del 29 de julio de 1983 en Ciudad de México. Como consecuencia del cáncer que padecía, tuvo una insuficiencia cardíaca, renal y hepática que acabó con la vida del realizador.
     Al final de sus memorias (Mi último suspiro) escribió:
"Al aproximarse mi último suspiro, imagino con frecuencia una última broma. Hago llamar a aquellos de mis viejos amigos que son ateos convencidos como yo. Entristecidos, se colocan alrededor de mi lecho. Llega entonces un sacerdote al que yo he mandado llamar. Con gran escándalo de mis amigos, me confieso, pido la absolución de todos mis pecados y recibo la Extremaunción. Después de lo cual, me vuelvo de lado y muero.
     Pero, ¿Se tendrán fuerzas para bromear en ese momento?"
     Buñuel no estuvo para bromas en ese momento, pero lo ocurrido con sus cenizas sí parece una broma póstuma del realizador.
     A petición de Buñuel, no hubo ceremonia de despedida, Al día siguiente se produjo la incineración en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas. A la cremación asistieron los familiares directos y unos pocos amigos: Octavio Paz, Santiago Genovés, Luis Alcoriza y Julián Pablo Fernández.
     Jeanne Rucar, la esposa de Buñuel, no quiso revelar el destino de sus cenizas y así continuó hasta su muerte en 1994. Sobre el paradero de éstas hay diversas teorías: la de Jean-Claude Carrière, que decía que sus cenizas estaban esparcidas en el desierto de los Leones, un bosque en las afueras del Distrito Federal y por donde a Buñuel le gustaba pasear. La de José de la Colina, amigo del realizador, que dice que se las llevó a un lugar que ha mantenido en secreto. Etc.
     Pero las dos más importantes son dos:
  • Julián Pablo Fernández, sacerdote dominico y amigo de Buñuel, que compartió muchos ratos de sus últimos años y con quién solía pasear y discutir entre otras cosas de temas religiosos, dice que las cenizas fueron entregadas a  su hijo Rafael y éste se las dio a él, y reposan en una capilla en las instalaciones del Centro Universitario Cultural, la casa de los curas dominicos. Esta teoría está apoyada por diferentes personas, entre ellas, Ambrose Eichenberger, funcionario del Vaticano y Silvia Pinal. Según esta teoría el recorrido de las cenizas fue breve:
          Rafael Buñuel---Julián Pablo---Capilla
  • Los hijos de Buñuel, Rafael recoge las cenizas, y posteriormente se las entrega a Julián Pablo por un período de dos o tres años, hasta que la viuda de Buñuel, se las solicita. A raíz de un viaje que Rafael hizo a México, su madre se las dio para que se las llevara a Los Ángeles, transportándolas en una caja de cartón para evitar problemas con la aduana. Allí las tuvo hasta 1997, en que fueron traídas en la misma caja de cartón con destino a Calanda. Los dos hermanos, junto Pedro Christian García-Buñuel, las esparcieron por el monte Tolocha, a cuatro km de Calanda. En pocas palabras, según esta teoría las cenizas siguieron este recorrido:
          Rafael Buñuel---Julián Pablo---Jean Rucar (la viuda)---Rafael Buñuel---Monte Tolocha (Calanda)

     Todo este interés por conocer durante todos estos años el destino de las cenizas viene a cuento porque Buñuel era un conocido ateo y anticlerical. Los hijos de Buñuel, para preservar la "imagen" de su padre entre los "buñelianos"  y negar la veracidad de las declaraciones del dominico Julián Pablo enviaron una carta firmada al periódico El Mundo para desmentir lo dicho por el sacerdote y asegurar que las cenizas estaban en el monte Tolocha.
    Buñuel escribió en el último párrafo de sus memorias: "Me gustaría poder levantarme de entre los muertos cada diez años, llegarme a un quiosco y comprar varios periódicos (...) regresaría al cementerio y leería los desastres del mundo antes de volverme a dormir, satisfecho, en el refugio tranquilizador de la tumba." Buñuel no ha salido de la tumba, pero esté donde esté tiene que estar "muriéndose" de risa al ver lo que ocurre con el "fantasma" de sus cenizas.
     Lo de "fantasma" no va solamente por el hecho de que no se sepa dónde están las cenizas, sino que también tiene que ver con su película El fantasma de la libertad. Igual que en su penúltimo film las distintas secuencias están unidas por un "testigo-personaje", aquí el testigo son las cenizas que se las van pasando de una persona o lugar a otro.
     Aunque tras la presentación del documento escrito, la teoría de los hijos de Buñuel parece la más versosimil, no pongo la mano en el fuego porque este tema esté ya resuelto. No creo que ni Julián Pablo, ni los hijos de Buñuel "mientan", lo cual indicaría que hay dos cajas con cenizas. ¿Una es verdadera y otra falsa? Parece ser, que una vez la viuda de Buñuel dijo: "Julián cree que tiene las cenizas, pero no es así? En este caso ¿Qué contiene la otra caja? ¿Quién se la pegó a quién? Cómo debe estar disfrutando Buñuel.

         

Buñuel, del surrealismo al terrorismo

    Víctor Fuentes es autor de algunos provechosos libros sobre el autor de Calanda:  Buñuel: cine y literatura (1989), Buñuel en México (1993), Los mundos de Buñuel (2000) y La mirada de Buñuel (2005). Ahora acaba de publicar Buñuel, del surrealismo al terrorismo (2013).

      El libro que nos ocupa es de lectura interesante, ya que el autor es uno de los mayores especialistas en la obra de Buñuel, aunque menos que los anteriormente reseñados. Se trata de una recopilación de 14 artículos, la mayor parte publicados anteriormente, aunque retocados o actualizados. Cómo suele ocurrir en esta clase de libros, unos artículos son más interesantes que otros y en algunos momentos se manifiesta la visión una tanto idealizada de Víctor Fuentes sobre el realizador.
     La obra se ve un tanto empañada por algunas aseveraciones que hace el autor y que en mi opinión no dejan de ser aventuradas, como por ejemplo:
  • Sobre su proyecto de Goya: "Si hubiera sido llevada a la pantalla, esta noche de la procesión habría iniciado esas grandes escenas nocturnas que encontramos en su cine."(pág. 32). "Toda una ráfaga de imágenes no llegadas a filmar pero que adelantan, en un rápido montaje y collage y ya en este primer film fallido, al mejor Buñuel"(pág. 45).
  • Sobre su proyecto de filmar La casa de Bernarda Alba de Lorca: "hubiera salido una de las grandes obras del exilio."(pág. 229)
  • "La escena en que encontramos a Viridiana lavando obsesivamente el suelo, más que el aparente sentido de que lo hace en penitencia por lo que pudiera creer de su responsabilidad en el suicidio de su tío don Jaime, pudiera verse, en un nivel alegórico, como el deseo de limpiar el gran pecado de la guerra civil y sus consecuencias." (pág. 241)
      La Historia del Cine está llena de adaptaciones fallidas realizadas por grandes directores. Hasta que una película llega a la pantalla, aventurar que va a ser esto o lo otro es pura quimera. Y buscar sentido debajo de las losas en el caso de Viridiana, tampoco creo que sea lo más adecuado para analizar una obra. Aparte de este arire un tanto hagiográfico que a veces respira, merece la pena su lectura.

Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal (1900-1938)

Ian Gibson
     Por fin tendrá Buñuel una biografía, aunque haya que lamentar que no sea completa, sino sobre la mitad de su vida. Ian Gibson, que ya escribió la biografía de  Federico García Lorca (1985-87) y sobre La vida desaforada de Salvador Dalí (1998), va a completar con la de Buñuel el famoso trío de la Residencia.
     Parece mentira, que habiendo como hay tal cantidad de libros sobre su obra, no haya ninguna al que podamos llamar BIOGRAFÍA. El libro lo publicará la editorial Aguilar y está previsto que salga a la venta el próximo mes.
     Para más información sobre el tema se puede consultar la página de "El País" y de la editorial Aguilar.
     Cuando se ponga a la venta ya comentaré el libro.

domingo, 15 de septiembre de 2013

A modo de presentación

     Estrenamos BLOG. Como su título indica estará dedicado a la vida y obra del realizador. Su creación no tiene nada que ver con el hecho de que este año se cumplan 30 de su fallecimiento, sino más bien con el interés que siempre he tenido en escribir sobre Buñuel y ahora tengo tiempo.
     Sé que hay muchas páginas que hablan sobre él, pero ésta, aparte de ser monográfica, no será hagiográfica como lo son muchas de ellas, sino que hablaremos de Buñuel de una forma objetiva, si es que ello es posible.
     Nuestros objetivos son:

!Espero que este blog no me incordie mucho!
  • Comentar las publicaciones que sobre el director vayan apareciendo, libros, películas en DVD o blu ray con la intención de orientar al lector.
  • Informar sobre acontecimientos relacionados con su persona: exposiciones, etc.
  • Dar a conocer aspectos de su persona, su obra y su mundo.
  • Cualquier otro que consideremos de interés
     Espero no defraudarles.