Luis Buñuel en la Wilkipedia, los errores

Hoy vamos a tener un post un tanto particular. La Wikipedia es una de las páginas más consultadas en Internet. Un día se me ocurrió leer lo que ponía sobre Luis Buñuel y me di cuenta de la gran cantidad de errores que contenía. He pensado, que dado que es consultada por tanta gente sería interesante señalar los errores, con una doble finalidad:
·         Llamar la atención sobre la escasa fiabilidad de la Wikipedia. Está claro que todos los artículos no estarán igual, pero…
·         Si esta página la lee alguien de los que habitualmente escriben en ella, para que la lean y vean los diferentes errores que contiene.
Este post no está escrito con ánimo de polémica ni nada por el estilo, solo pretendo colaborar. A mí me gustaría que los errores que cometo, que seguro que los cometo, me los comunicaran para corregirlos.
Si alguien se pregunta por qué no los corrijo yo, le diré que una vez intenté corregir una fecha que la puse mal y eso que en mi blog estaba bien, pero…

Como comentario general a las correcciones, decir que como están sacadas del contexto, es posible que algunas no se entiendan bien. Hay otras afirmaciones en el texto de la Wikipedia que son muy discutibles, como los motivos por los que Buñuel se fue de España durante la guerra civil o por los que se fue a Estados Unidos, pero no vamos a entrar en eso.
Junto a cada corrección indico una fuente donde comprobar lo que escribo, aunque no siempre es posible. Los números entre paréntesis son de la página del libro de Ian Gibson sobre Luis Buñuel:
Su padre, Leonardo Buñuel González, originario del mismo pueblo, donde tenía un negocio de ferretería y armas,
Su padre no tuvo ningún negocio en Calanda. Se alistó en el ejército y se fue a Cuba. Según Buñuel en 1868. El negocio lo puso en La Habana. (44)
En 1898, al estallar guerra hispano-estadounidense, liquidó sus negocios y volvió a su pueblo natal
No liquidó el negocio. Quedó a cargo de  Segundo Casteleiro Pedrera (46) Lo dejó en 1911 (74)
Su hermano Leonardo (1907),
Leonardo nació en 1910 (Recordando a Luis Buñuel, pág 41)
A los tres años se trasladó a  vivir a Zaragoza
Se trasladan a Zaragoza en 1900 (Luis Buñuel, obra cinematográfica, pág. 13)
En 1915 fue expulsado de los jesuitas
En realidad no fue expulsado. El tomó la decisión de irse tras un incidente. (96) Buñuel en 1966 le escribió una carta el rector del colegio en la que le decía: P.D. Se ha dicho que fui expulsado del Colegio, cosa totalmente falsa. (Antonio Lara: Lectura de "Tristana", de Luis Buñuel, según la novela de Galdós. En: La imaginación en libertad. Pág.: 102)

Tomó parte de las actividades del cine-club de la Residencia
La colaboración de Buñuel con el cine-club de la Residencia fue cuando ya llevaba varios años en París. (227)
En 1920 inició, con el doctor Ignacio Bolívar, estudios de entomología
Es gracias al doctor I. Bolívar, que se interesa por la entomología e inicia los estudios de Ciencias Naturales (127)
y mostró interés por el Dadaísmo y la obra de Louis Aragon y André Bretón.
Hasta su estancia en París no supo nada de ellos
En 1923 murió su padre en Zaragoza, inició el servicio militar y publicó su primer artículo, al que siguieron cuentos y poemas en revistas de vanguardia e incluso preparó un libro que los recopilaba bajo el título Un perro andaluz
El servicio militar lo hace entre 1921-22 (131) ¿Buñuel, la mirada del siglo, pág. 299-300) con foto con fecha 1922. Sus primeras obras escritas son de 1922.
En 1924, año en que Dalí le realiza su primer retrato
En realidad como retrato-retrato solo le pintó uno, éste de 1924, aunque Buñuel está representado en varias obras de Dalí, como en su cuadro El sueño
En enero de 1925, después de asistir a la conferencia que da Louis Aragon en la Residencia de Estudiantes, Buñuel abandonó Madrid rumbo a París
La conferencia fue en abril y Buñuel estaba de vacaciones con Dalí en Cadaqués (190)
El director de esta revista, Ernesto Giménez Caballero, le propuso fundar un cine-club en la Residencia de Estudiantes
A partir de las sesiones de cine que se organizaron por la Sociedad de Cursos y Conferencias en la Residencia de Estudiantes se fundó el Cineclub Español, con el que colaboró Luis Buñuel, pero no tiene nada que ver con la Residencia. (Proyector de Luna, pág. 271-5)
colaboró como actor en pequeños papeles, como el de contrabandista en la película Carmen (Jacques Feyder, 1926) con Raquel Meller, y en La sirène des tropiques (Henri Étiévant y Mario Nalpas, 1927)
No actuó en La sirène des tropiques
En 1928 preparó un guion cinematográfico sobre Francisco de Goya
El guión es de 1926. En febrero de 1927 el proyecto queda descartado. (214-18)
 A la película le pusieron el nombre de Un perro andaluz, una vez desechada la publicación con este título de su proyectado poemario surrealista.
En Febrero de 1929 le escribe a Pepin Bello diciéndole que el libro está en prensa, es decir, el proyecto del libro continuaba. (299)
La película se comenzó a rodar el 2 de abril
Comenzó el 19 de marzo (Un perro andaluz 80 años después, 258)
Se estrenó el 6 de julio
El 6 de junio (Un perro andaluz 80 años después, pág. 259)
La edad de oro comenzó el rodaje de la película en abril de 1930
Empezó el 27 de febrero en Billancourt (373)
Cuando descubrió que Buñuel ya había acabado la película con el sustancioso mecenazgo de los Vizcondes de Noailles, que deseaban producir una de las primeras películas sonoras del cine francés, Dalí se sintió marginado del proyecto y traicionado por su amigo
Tal y como está expresado parece como si Dalí se hubiera enterado del mecenazgo de los Noailles después de empezado el rodaje y lo sabía desde el principio. Para hacer una película lo primero que hace falta es el dinero.
Se afilió al Partido Comunista francés.
Partido comunista español (Los años rojos de Luis Buñuel, pág. 117 se reproduce la carta)
En 1933 la derecha y la Falange Española comenzaban a rebelarse en España
No sé cómo interpretar esto. La rebelión y el inicio de la guerra fue en 1936
Así como Dalí se alineó con Franco y simpatizó con el bando nacionalista
Dalí se hizo franquista años después de la guerra civil
Supervisó y escribió junto a Pierre Unik el documental España leal en armas
Fueron dos los documentales: España 1936 (también conocido como España leal en armas)  y España 1937 (Los años rojos de Luis Buñuel, págs. 316 y 368 entre otras)
Participó en misiones de guerra
Si Buñuel lee eso seguro que sonríe. Durante su trabajo en la Embajada Española en París, estuvo encargado de tareas de propaganda, protocolarias, culturales, contraespionaje y compra de armas, pero no en misiones de guerra. (Los años rojos de Luis Buñuel, págs. 340 y siguientes)
Terminada la Guerra, en 1941, cuando comenzaba el rodaje de Cargo of Innocents, la asociación general de productores estadounidenses prohibió toda película en contra de Franco
La Metro abandona el proyecto de Cargo of Innocents, en 1938 (El ermitaño errante. Buñuel en Estados Unidos, pág. 181 y siguientes)
fue despedido en 1943 del MOMA
Buñuel presentó su dimisión por carta para no perjudicar a nadie (Carta de dimisión en : El ermitaño errante. Buñuel en Estados Unidos, pág. 453)
que Dacingers le ofreciera otro trabajo: dirigir Gran Casino
Dancigers le propuso dirigir una película. El que ofreció Gran Casino fue Buñuel (Amparo Martínez Herranz: Gran Casino de Luis Buñuel, Artigrama, nº 17, pág. 518)
El éxito de esta película y la concesión de la nacionalidad mexicana animaron a Buñuel a plantear a Dacingers un nuevo proyecto más acorde con sus deseos como cineasta, proponiéndole, bajo el título ¡Mi huerfanito, jefe!,
El proyecto de Los Olvidados es anterior a El gran calavera. Ya tenía apalabrado el proyecto con el productor Dancigers, cuando éste le planteó rodar El gran Calavera en un par de semanas y a cambio le ofreció mayor libertad para Los olvidados. (Amparo Martínez Herranz: El gran calavera y la integración de Luis Buñuel en el cine mexicano. Artigrama, nº 18, pág. 647)
Nazarín (1958), Palma de Oro del Festival de Cannes
Fue el Premio Especial del Jurado
En 1981Agustín Sánchez Vidal publicó su obra literaria, el Centro Georges Pompidou de París organizó un homenaje en su honor y Un perro andaluz se proyectó en una pantalla colocada en el techo de este centro cultural.
En 1982
La publicó en 1982
Escribió poemas y prosas surrealistas escritos entre 1922 y 1929 durante su estancia en la Residencia de Estudiantes
En la Residencia solo estuvo hasta enero de 1925. Además Una Jirafa es de 1933. Los textos de la residencia no son surrealistas, ni algunos de París.
Los textos literarios de esta época no solo están influidos por el surrealismo francés.
Los textos que escribió en la Residencia y otros de París no están influenciados por el surrealismo. Otra cuestión es que coincidan en muchas cosas.
En la filmografía como productor o supervisor falta
·         España 1937
En la filmografía como actor sobran:
·         La sirène des tropiques (Henri Étiévant, Mario Nalpas (codirectores), 1927).

·         La hija de Juan Simón (José Luis Sáenz de Heredia, 1935). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966