Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

Luis Buñuel en su archivo, de Javier Herrera sale a la venta

Imagen
Hace unas semanas publicábamos la noticia de que el libro Luis Buñuel en su archivo. De los olvidados a Viridiana, de Javier Herrera y publicado por Fondo de Cultura Económica iba a publicarse. Pues bien, la buena noticia es que ya está a la venta. Y la espara ha merecido la pena. La bibliografía publicada sobre Luis Buñuel es inmensa y mi biblioteca personal es una buena prueba de ello. A pesar de ello sigue habiendo lagunas importantes en la misma, por ejemplo, no hay una auténtica biografía completa sobre el realizador, ya que como todos sabemos, la que empezó Ian Gibson se quedó en el año 1938. Por otro lado entre la gran cantidad de ensayos dedicados al estudio de su obra se repiten con frecuencia tópicos y errores que se van transmitiendo de uno a otro. Buñuel no contribuyó mucho a clarificar las cosas. Ocultaba todo lo relacionado con su vida particular y familiar, tergiversaba muchas cosas, mentía cuando le convenía, etc. A esto hay que añadir que las obras que recogen sus decl…

Simón del desierto, 1965

Imagen
Simón es, ante todo, un documental sobre un anacoreta... Me ha parecido erróneo  que ciertos críticos españoles me acusen de blasfemo. Como siempre, me han adjudicado intenciones que no he puesto. Haga lo que haga, siempre verán en mí los tres pies del gato. El film está hecho como un documental... Todo ha sido tratado con el mayor respeto. No hay blasfemia. Se ha dicho que Silvia Pinal aparece vestida de Cristo con una barba y da patadas a un cordero. Pero ella es la encarnación del demonio. Es riguroso que en los primeros tiempos del cristianismo el demonio se aparecía bajo la forma de Cristo[1].
Julio Alejandro, coguionista de la película declaró: “Simón del desierto es una película que él quería hacer desde hace más de treinta años...Se llamaba al principio Simeón, el Estilita, porque se pensaba hacer una cosa exactamente sobre Simeón, pero como después encontramos toda una serie de detalles sumamente interesantes en otros estilitas, entonces se hizo una especie de fusión de varias…

El documental en las películas de Luis Buñuel

Imagen
Si en el post anterior tratábamos la relación de Luis Buñuel con el documental de forma global, aquí vamos a analizar más detalladamente su relación con dicho género a lo largo de su filmografía. Ya en el guion de Caprichos, su segundo proyecto frustrado, en colaboración con Ramón Gómez de la Serna, nos informa Buñuel que estaba inspirado en siete u ocho cuentos breves del escritor. Para enlazarlos se me ocurrió presentar en forma de documental las distintas etapas de formación de un periódico. Un hombre compra un periódico en la calle y se sienta en un banco a leerlo. Entonces aparecerían uno a uno los cuentos de G.S. en las distintas secciones del periódico[1]. Eugenio Montes al hablar de Un perro andaluz (1929) resaltaba el aferramiento de sus autores a lo concreto y material y la tendencia a la constatación documental, en lugar de las etéreas delicuescencias de flous, sobreimpresiones y simbolismos a que tan aficionada era la vanguardia francesa...En cierto modo, su género “natural”…

Diario de una camarera (Le journal d'une femme de chambre, 1964)

Imagen
Buñuel iba a rodar Diario de una camarera en México para Alatriste y con Silvia Pinal como intérprete, pero el productor francés Serge Silberman le pidió hacer una película para él en Francia y nos pusimos de acuerdo en una adaptación de "Memorias de una doncella", de Octave Mirbeau, libro que yo conocía desde hacía mucho. Por diferentes razones, decidí desplazarla en el tiempo, aproximarla a nosotros, situarla hacia finales de los años veinte, época que yo había conocido bien. Eso me permitió, en recuerdo de La Edad de oro, hacer gritar al final «¡Viva Chiappe!» a los manifestantes de extrema derecha.[1]
Con Diario de una camarera he querido abordar la introspección sobre la mentalidad y la moralidad de la burguesía francesa de provincias en torno a los años 30. La moral burguesa es lo inmoral para mí, contra lo que se debe luchar. La moral fundada en nuestras injustísimas instituciones sociales, como la religión, la patria, la familia, la cultura, en fin, los llamados "…