domingo, 17 de abril de 2016

Là-bas, 1975 (I)

Là-bas
El guion edición en castellano

Luis Buñuel coincidía con Huysmans en su admiración por la Edad Media: 

Yo tuve la suerte de pasar la niñez en la Edad Media, aquella época "dolorosa y exquisita" como dice Huysmans . Dolorosa en lo material. Exquisita en lo espiritual. Todo lo contrario de hoy. [1] En efecto, añoraba aquella época de silencio (¿Se imaginan us­tedes lo que debe haber sido el silencio en la Edad Media? Salía usted del pueblo o de la ciudad y a los pocos pasos se hallaba el silen­cio, o los sonidos naturales, que son maravillo­sos: el canto de los pájaros, el de las cigarras, o el rumor de la lluvia. Eso lo hemos perdido en nuestra época.[2]) y su espiritualidad (hoy lo sagrado cuenta muy poco. Aunque no seamos creyentes, podemos sentir esto como una pérdida. Un pobre hombre ca­tólico de la Edad Media sentía que su vida, por dura que fuese (pienso sobre todo en un leñador en lo más profundo de un bosque), tenía un sentido, formaba parte de un orden espiritual. Para ese hombre, la voluntad y la mirada de Dios estaban en todas partes. Vivía «con Dios». No era como un huérfano. La fe le daba una fuerza interior tremenda.[3]). Detestaba su época: Qué época diabólica la nuestra: la multitud, el smog, la promiscuidad, la radio, etc. Yo volvería encantado a la Edad Media, siempre que fuese antes de la Gran Peste del siglo XIV.[4]

domingo, 10 de abril de 2016

El "estilo" de Luis Buñuel, un ejemplo.

El "estilo" de Buñuel en Viridiana:

Vamos a concluir este tema del estilo de Luis Buñuel analizando un ejemplo sacado de su película Viridiana (1961), realizada en plena madurez y con total libertad.
El plano que nos va a servir para ver el dominio que Buñuel poseía de la “técnica” cinematográfica, se encuentra en el minuto 4:35 de la película, cuando Viridiana acaba de llegar a la finca de su tío don Jaime.
En el plano anterior veíamos como don Jaime saludaba a Viridiana a su llegada a la finca. A través de un fundido encadenado pasamos al plano que nos interesa y que es el inicio de una nueva escena en la que ambos se pasean por la finca y hablan de su escasa vinculación familiar.