domingo, 24 de julio de 2016

Luis Buñuel y Alfred Hitchcock

Un amor no correspondido: el de Hitchcock por Buñuel.

Hitchcock y Buñuel son dos de los más grandes directores de la historia del cine. Cuando en un programa de TV le preguntaron a Hitchcock por los directores que más admiraba respondió: “Aparte de mí, Buñuel”.[1] Resulta curioso que este, por el contrario, en una entrevista de 1965 declarara: “Hitchcock no me gusta nada”.[2]
Hitchcock, Rafael Buñuel y L. Buñuel

Esta admiración de Hitchcock por Buñuel quedó patente en 1972, en la comida-homenaje que le rindieron algunos de los grandes directores de cine norteamericano en casa de George Cukor, entre ellos Hitchcock. Este pidió sentarse al lado de Buñuel y le habló sobre todo de la pierna cortada de Tristana: “Cuando ella toca el piano y tú haces una lenta panorámica hacia abajo, descubrimos que Tristana no tiene más que una pierna. Entonces tú subes lentamente hacia ella, sin cortar, sin cambiar de plano, well, cuando nos volvemos a encontrar con su rostro, ella ya no es la misma mujer”.[3]
Hitchcock en una entrevista poco antes de su muerte, volvió a expresar su admiración por Buñuel, citando Viridiana y Ese oscuro objeto del deseo.[4]

domingo, 10 de julio de 2016

Los olvidados, 1950: diferencias entre el guion y la película

Portada guion original

Diferencias entre el guion definitivo de Los olvidados y la película exhibida:

Los olvidados (1950) es la única película de Buñuel que tiene editado[1] el guion que él utilizó durante la filmación del filme. Buñuel tenía la costumbre de escribir sus guiones en una de las caras del folio, utilizando la otra cara para hacer diferentes anotaciones durante el rodaje: subdivisión de un plano, esquemas de colocación de la cámara o actores, correcciones del diálogo, etc.
El guion original[2] consta de 104 páginas y en él Buñuel señaló que había 103 cambios de lugar y 209 emplazamientos. Esas eran sus previsiones.
En principio podemos decir, que el realizador siguió en líneas generales el guion previsto a lo largo de toda la película. Eso no quita para que las pequeñas modificaciones sean frecuentas a lo largo de toda la película.