El misterio Buñuel y Luis Buñuel o la mirada de la Medusa, dos obras que merecen la pena leer.

La vida y obra de Buñuel posee una abundantísima bibliografía y no suelo dar noticias de las novedades que se producen, salvo cuando la obra merece la pena y este es el caso de las dos novedades que voy a comentar brevemente a continuación:

Y lo hago, porque ambos libros dan información de primera mano sobre el realizador y por tanto nos permiten conocerle mejor.
El misterio Buñuel recoge las opiniones de 116 personas que colaboraron con el realizador (nueve guionistas, diez productores, veintinueve actrices, veintitrés actores, dos directores de fotografía, dos operadores de cámara, tres directores artísticos, tres editores, una script, dos maquillistas, dos fotógrafos, dos novelistas adaptados, otros tantos asistentes de dirección y de edición, un electricista, cuatro escritores y críticos, un representante artístico y dieciséis realizadores entre otros). Testimonios recogidos tanto directamente de los distintos autores, como de otras fuentes. Un excelente forma de conocer, tanto la personalidad del autor, como su obra. Como única pega, la falta de referencia tanto a la fecha en que se tomaron los testimonios, como de la fuente de origen en los que no se tomaron directamente.


Luis Buñuel o la mirada de la Medusa, es, como indica el subtítulo del libro, un ensayo inconcluso de alguien que conoció muy bien al realizador: Carlos Fuentes. La edición de este libro inconcluso ha corrido a cargo de Javier Herrera Navarro, un especialista en la obra del aragonés, que ha hecho, como es habitual en él, una labor rigurosa en la edición de este proyecto inacabado. El libro incluye, junto al ensayo de Fuentes, diferentes comentarios del propio Buñuel, que fueron recogidos por el ensayista y amigo del realizador y la correspondencia mantenida entre ellos. El interés del libro estriba, por una parte en la información de primera mano sobre el realizador (comentarios  y correspondencia de Buñuel) y por otro en el ensayo inacabado del Carlos Fuentes. Como pega, que el mexicano no llegara a concluir su obra. Algunos de sus artículos sobre el realizador son de los más agudos que se han escrito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966