Cronología



1900 – Hijo de Leonardo y María, nace en la calle Mayor de  Calanda, a las 12 horas del 22 de febrero de 1900. Es el primogénito de siete hermanos. 9 de marzo bautizo. A los pocos meses, la familia se traslada a Zaragoza.
Buñuel, padre, madre, hermanas y hermano
1901 – Nace María, su primera hermana.
1902 – Nace Alicia, su segunda hermana.
1904 – Nace Conchita, su hermana preferida.
1906 – Empieza a ir al colegio de los Hermanos Corazonistas.
1907 – Empieza a estudiar en el Colegio del Salvador de los Jesuitas.
1908 - Descubre el cine en una sesión del Cine de feria Farrusini de Zaragoza.
1910 – 17 de abril: primera comunión en el Colegio del Salvador. Nace su hermano Leonardo.
1912 – Nace su hermana Margarita.
1915 - Se marcha de los Jesuitas y se matricula en el Instituto de Zaragoza. Primer amor: Pilar Bayona. Nace su hermano Alfonso.
1916 – Descubre La vida de Jesús de Renan y El origen de las especies de Darwin.
1917 - Examen de Bachillerato. En octubre se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid, compartiendo habitación con Augusto Centeno. Se hace amigo de Moreno Villa y Pepín Bello y se inscribe en un curso de agronomía.
1919 – Conoce a Federico García Lorca. Practica atletismo y boxeo. Conchita Méndez Cuesta es su nueva novia.
1920 – Se orienta hacia las ciencias naturales. Participa en actividades del cine-club de la Residencia.
1921 – Dalí se instala en la Residencia. Comienza una gran amistad con los residentes Federico García Lorca y Salvador Dalí. Participa en la representación teatral de Don Juan Tenorio de Zorrilla en Toledo. Lee los Recuerdos entomológicos de Jean-Henri Fabre. Inicia su servicio militar.
1922 – Aparece su primer texto literario, «Una traición incalificable», en la revista Ultra. Participa en el teatro de marionetas de Juan Chábas y Federico García Lorca. En noviembre publica su segundo texto, «Instrumentación», en la revista Horizonte. Frecuenta las tertulias madrileñas de los cafés. En sus escritos existe una clara influencia de Ramón Gómez de la Serna.
1923 – Se dedica a la literatura bajo la dirección de Américo Castro. Publica «Suburbios» en la revista Horizonte y «Tragedias inadvertidas como temas de un teatro novísimo» y «Por qué no uso reloj» en la revista Alfar. Funda con José Bello Lasierra, Augusto Centeno, Francisco y Federico García Lorca, Pedro Garfias, Ernestina González, Rafael Sánchez Ventura y José Ucelay la Orden de Toledo. Muere su padre el 1 de mayo.
Con Dalí, Moreno Villa, Lorca y Rubio Sacristán
1924 – Dali pinta su retrato. Se licencia en Filosofía y Letras, especialidad Historia, tras haber abandonado los estudios de Agronomía y Ciencias Naturales.
1925 - Se traslada a Paris en enero. Conoce a Jeanne Rucar en casa de su amigo Joaquín Peinado.
1926 – Se inscribe en la Academia de Cine dirigida por Alex Allain y Camille Bardoux. Se hace cargo de la dirección artística de El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que se representa en Amsterdam. Trabaja como ayudante de dirección de Jean Epstein en Mauprat. Aparece como figurante en Mauprat y Carmen de Jacques Feyder. Escribe un guión por encargo del comité organizador del I Centenario de la Muerte de Goya,  y  después lo rechazará.
1927 – Escribe Polismos. Colabora como crítico cinematográfico en La Gaceta Literaria de Madrid y la parisiense Cahiers d´Art. Visita Madrid, por iniciativa de la Sociedad de Cursos y Conferencias, para dirigir un ciclo de cine de vanguardia en la Residencia de Estudiantes. Comienza el guión El mundo por diez céntimos, que después pasará a llamarse Caprichos, sobre un tema de Ramón Gómez de la Serna. Termina el 6 de julio, con José Bello, Hamlet, primera obra surrealista del teatro español, que se representa en el Café Select de Montparnasse, en París. Ayudante de Henri Etiévant y Mario Nalpas en La sirène des tropiques.
1928 - Termina el guión de Caprichos  en colaboración con Ramón Gómez de la Serna, del que en agosto termina el desglose plano a plano. Ayudante de Epstein en la película El hundimiento de la casa Usher tiene que abandonar el rodaje tras una discusión con el director. Sigue escribiendo y presentando películas en Madrid. Asiste al Primer Congreso Nacional de Cinematografía en Madrid. Coordina el número especial «Cinema 1928» de La Gaceta, en el que colabora con varios artículos.
Foto de la boda
1929 – Abandona la idea de realizar Caprichos y comienza a escribir con Dalí un guión titulado El marista de la ballesta, que acabará llamándose Un chien andalou, y que comienza a rodarse en los estudios Billancourt en el mes de abril y se estrena en Paris el 6 de julio con éxito en las salas parisienses Studio des Ursulines y Studio 28, en donde permanece durante 9 meses, y en el cine Royalty de Madrid el 8 de diciembre. Sigue publicando poemas en la Gaceta Literaria y Hélix. También sigue escribiendo sobre cine. Descubre Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade. En noviembre firma un contrato con el vizconde Charles de Noailles para realizar una nueva película. Empieza a elaborar el guión, primero en Cadaqués con Dalí y a partir del 6 de diciembre solo en Zaragoza.
1930 - Regresa a Paris y termina el desglose plano a plano. Comienza el rodaje de La edad de oro. Durante el rodaje de la película en el cabo de Creus, filmará los planos de Menjant garotes (Comiendo erizos). Hará una primera presentación muda de la obra en casa de los vizcondes de Noailles. Tobis Klang Film lleva a cabo la postsonorización. Ultimo viaje a Zaragoza antes de su partida a EE.UU el 23 de octubre, contratado por la M.G.M.. Buñuel cede la explotación de los derechos de la película, ya con el título La edad de oro, a Jean Mauclaire, dueño del Studio 28. Se estrena para el público en Paris el 28 de noviembre. La prefectura de policía prohíbe la película en diciembre y las autoridades se incautan de las copias. Buñuel se entera del escándalo a través del diario Los Angeles Examiner.
1931 – Termina su contrato por mutuo acuerdo y regresa a España en vísperas de la proclamación de la II República. Proyección de La edad de oro en Madrid y Barcelona. Alterna las estancias en París y en España.
1932 - Asiste con Yves Tanguy, Max Ernst y Alberto Giacometti a la primera reunión de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios (AEAR). Se produce una escisión dentro del grupo surrealista y Buñuel y otros son excluidos del mismo. Primer intento de adaptación de Cumbres Borrascosas de Emily Brönte. Es contratado por Paramount París para supervisar el doblaje al español de películas americanas. Se presenta a censura la versión “expurgada” de La edad de oro, con el título de Dans les eaux glacées du calcul égoiste, que es rechazada. Yves Allégret le cuenta a Buñuel su proyecto, no realizado, sobre Las Hurdes.
1933 - Rodaje de Las Hurdes, basado en un libro de Maurice Legendre y con financiación de Ramón Acín, que se preestrena en Madrid. La película es prohibida por ser “insultante” para España. Intento de adaptación de Los sótanos del Vaticano de André Gide que fracasa. Firma con Lorca, Alberti, Ugarte, Vallejo y Sender el manifiesto contra Hitler. Publica "Una jirafa" en el nº 6 Le Surréalisme au Sevice de la Révolution. Continúa los doblajes para Paramount.
1934 - Trabaja en Madrid como encargado de doblaje para la Warner Brothers. Se casa con Jeanne Rucar, que está embarazada de tres meses,  el 23 de junio en la Alcaldía de París. 9 de noviembre nace en París su primer hijo, Juan Luis.
Filmófono: Buñuel entre Luis Marquina y Eduardo Ugarte
1935 – Se traslada a Madrid  y firma contrato con Filmófono, como productor asociado, para la que produce Don Quintín e/ amargao y La hija de Juan Simón. Embargo de La edad de oro en Tenerife, con motivo de la Exposición Internacional del Surrealismo. Proyecta la adaptación de La lucha por la vida, de Pío Baroja y Ángel Guerra, Fortunata y Jacinta y Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós.
1936 -  El de 18 de septiembre se afilia al sindicato de la UGT en la Federación Española de la Industria de Espectáculos Públicos, sección de Empleados de Casas de Películas con el número 30.764. Estreno de Las Hurdes en Madrid, que fue prohibida por el Gobierno de Lerroux. Produce para Filmófono ¿Quién me quiere a mi?, y ¡Centinela alerta! Tras el comienzo de la Guerra Civil colabora con el Gobierno republicano. Es nombrado coordinador de Propaganda al Servicio de la Información en la Embajada española en París. Pierre Braunberger realiza la sonorización de Las Hurdes, que se convierte en Terre sans pain (Tierra sin pan)
1937 - Supervisa la producción y realización de la película de propaganda Espagne 36. Se encarga de la programación cinematográfica del Pabellón español en la Exposición Internacional de Paris. El gobierno republicano le encarga la programación cinematográfica del pabellón español de la Exposición Internacional de París. Escribe para la Paramount el guión La Duquesa de Alba y Goya. Mantiene amistad con Isabel Dato, condesa de Cuevas de Vera, llamada Tota. 
1938 – Supervisa la producción y realización de la película de propaganda Espagne 37. El 16 de septiembre abandona Francia, donde trabaja para el Gobierno de la II República y con la ayuda de Charles Noailles y Rafael Sánchez Ventura, viaja con su familia a Estados Unidos. Se establece en Los Ángeles, con la finalidad de supervisar las películas de apoyo a la causa republicana, pero por orden del Gobierno estadounidense se dejan de hacer películas con esta finalidad. Allí le sorprende el final de la guerra civil.
1939 – Redacta su autobiografía, destinada a varias instituciones para solicitar trabajo. Vuelve a Nueva York. Calder le cede su apartamento.
Nueva York, 1942, compañeros del MOMA
1940 – El 1 de julio nace su hijo Rafael. Rueda una “home movie” en 8 mm.
1941 - Trabaja en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, como consejero y jefe de montaje de las películas de la oficina de propaganda para los países de América Latina.
1942 – Solicita la ciudadanía estadounidense. Se publica La vida secreta de Salvador Dalí.
1943 - El 30 de junio dimite del Museo de Arte Moderno de Nueva York, tras el escándalo provocado por la publicación en inglés de la autobiografía de Dalí y las acusaciones que recibe por su pasado izquierdista. Realiza doblajes como locutor para documentales didácticos y del ejército.
1944 - Se traslada a Hollywood para trabajar como director de doblaje en la Warner Brothers para el mercado latinoamericano. Escribe guiones, uno de ellos Los basureros de Los Ángeles, en colaboración con Man Ray y su texto los Gags.
1945 – En noviembre finaliza el contrato con la Warner. A petición de Robert Florey escribe el guión de una escena corta de Hallucinations about a Dead Hand, que luego utilizará Robert Florey en la película The Beast with Five Fingers. También sscribe, en colaboración con Rubia Barcia, The Bride with the Dazzled Eyes.
1946 - Viaja a México, donde entra en contacto con el productor Óscar Dancigers. Se establece y rueda Gran Casino, con Jorge Negrete.
1947 - Proyecta, en colaboración con Juan Larrea,Ilegible, hijo de flauta. Estreno de Gran casino que es un fracaso comercial.
1949 - Adquiere la nacionalidad mexicana. Rodaje y estreno de El gran calavera que supone un éxito de público. Colabora en el guión de Si usted no puede, yo sí, con el matrimonio Alcoriza.
1950 – Rueda Los olvidados y Susana. El estreno de Los olvidados dura seis días en cartel.
Celebrando el triunfo en Cannes. Equipo Los Olvidaos
1951 – Rueda La hija del engaño (Don Quintín el amargao). Estreno de Susana. Rodaje de Una mujer sin amor.  Los olvidados, que había sido mal acogida en México en el momento de su estreno un año antes, obtiene el premio a la Mejor Dirección del Festival de Cannes, y supone, de nuevo, su reconocimiento internacional. Rueda Subida al cielo.
1952 – Rueda El bruto. Premio de la Fripesci para Subida al cielo en Cannes. Comienza el rodaje de Robinson Crusoe, su primera película en color y en inglés. Estreno de Subida el cielo y de Una mujer sin amor. Escribe el guión El cadillac, en colaboración con Hugo Butler, pero no llega a realizarse. Rueda Él.
1953 – Estreno de El bruto. Realiza Abismos de pasión. Estreno de Él. Rueda La ilusión viaja en tranvía.
1954 –Filma El río y la muerte. En marzo se instala en su nueva casa construida en Cerrada de Félix Cuevas, nº 27. Colonia del Valle. Ciudad de México. Es miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, presidido por Jean Cocteau. Estrenos de Abismos de pasión y La ilusión viaja en tranvía.
1955 Rueda Ensayo de un crimen. Estreno de El río y la muerte. Estreno de Ensayo de un crimen. Rueda en coproducción con Francia Así es la aurora. Se publica el artículo de Dalí «Coments on the Making of Un chien andalou and L'age d´or» en Cinemages. Premio de la FIAF de Basilea para Él.
1956 - Realiza, en coproducción franco-mexicana, La muerte en este jardín. Estreno de Así es la aurora. Después de diecinueve años de exilio, regresa a España y se ve con su familia. Retrospectiva Buñuel en el National Film Theatre de Londres.
1957 – Se plantea varios proyectos: la adaptación de la novela de Joseph Knttel Thêrese Etienne, la de Pierre Louÿs, La femme et le Pantin, El señor de las moscas de William Golding y Los náufragos de la calle Providencia.
1958 - Filma y estrena Nazarín, una adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós.
Buñuel con su madre, hermanas y hermanos
1959 – Dirige Los ambiciosos, en coproducción con Francia. Nazarín gana el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes y muchos otros.
1960 - Estreno de Los ambiciosos. Rueda La joven, su segunda película en inglés, que recibe el Premio Especial de Jurado en Cannes y se estrena en EE.UU. con escasa aceptación. Dirige la obra teatral Don Juan Tenorio en el teatro Fábregas de México. Regresa oficialmente a España para preparar el rodaje de Viridiana.
1961 - Regreso de Buñuel a España. Tras conseguir el permiso de la Dirección General de Cine Español, comienza el rodaje de Viridiana, que obtiene la palma de Oro del Festival de Cannes y origina un gran escándalo, incluido el cese del director general de Cinematografía español. La película es prohibida en España y como consecuencia, se exhibirá con nacionalidad mexicana en el extranjero. Muere su hermano Alfonso.
1962 - Rueda y estrena El ángel exterminador, que guarda relación con su viejo proyecto de Los náufragos de la calle Providencia y con la que gana el Premio Fipresci en Cannes. Trabaja en la adaptación de Johnny cogió su fusil, de Dalton Trumbo.
1963 – Asiste a la “rompida de la hora” en Calanda.Se traslada a Francia para rodar Diario de una camarera, que marca el inicio de su nueva etapa francesa. Actúa en el papel de verdugo en Llanto por un bandido de Carlos Saura. Abandona definitivamente el proyecto Ilegible, hijo de flauta.
1964 –Hace de cura en En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac. Se estrena Diario de una camarera. Rueda Simón del desierto que queda inacabada por falta de fondos. Planea Cuatro misterios para el productor Gustavo Alatriste, pero no llega a rodarse.
1965 - Trabaja en las adaptaciones de El monje, de Mathew Gregory Lewis, y Là-bas, de Joris-Karl Huysmans, en colaboración con Jean-Claude Carrière. Simón del desierto, pese a estar inacabada, consigue el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Venecia.
1966 – Estreno de El ángel exterminador en México. Se traslada a Francia para realizar Belle de jour. Ya no volverá a dirigir ninguna producción mexicana.
1967 - Recibe el León de oro por Belle de jour en la Mostra de Venecia. Previamente había sido rechazada en Cannes.
1968 – Después de abandonar el proyecto de  El monje, comienza el rodaje de La Vía Láctea, interrumpido por los acontecimientos del mes de Mayo en París.
1969 - Estreno de La Vía Láctea. En junio muere su madre. Comienza el rodaje de Tristana. Recibe del Consejo Eclesiástico americano un Premio Especial de 2000 dólares por Nazarín y La vía láctea. Otro de las Iglesias Protestantes de Berlín, de 9000 marcos.
En México con Alcoriza, Ripstein, García Márquez, etc
1970 – Estreno de Tristana. Recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes en Madrid.
1971 – Tiene el proyecto de hacer una película sobre sus recuerdos en el Colegio de El Salvador , de Zaragoza, que se pensaba llamar Mater Purissima, pero es abandonado.
1972 – Filma y estrena El discreto encanto de la burguesía, de la que redactó cuatro versiones sucesivas del guión. Cena homenaje en su honor en casa de George Cukor. La película obtiene el premio Méliès de la crítica francesa y el Óscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera.
1973 – Elabora, junto con Jean- Claude Carrière, el guión de El fantasma de la libertad.
1974 - Comienza el rodaje de El fantasma de la libertad. Retrospectiva de sus películas en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
1976 – Elaboración del guión de Ese oscuro objeto del deseo.
1977 - Se levanta en España la prohibición de Viridiana. Parece que va a rodar Là-bas, de Hyusmans, pero desiste. Rodaje y estreno de Ese oscuro objeto del deseo, su última película que recibe la Concha de Oro del Festival de San Sebastián.
Se levanta en España la prohibición de Viridiana y se estrena como película mexicana. Recibe el Premio Nacional de las Artes en México.
1979 - Trabaja en colaboración con J. C. Carrière en su último guión: Agón que no llegará a rodar.
Con su mujer, Jeanne, y sus Rafael y Juan Luis
1980 - Ultimo viaje a España. Recibe distinciones de la Universidad Complutense del Ayuntamiento de Madrid, de la Diputación de Teruel y del Ayuntamiento de Zaragoza. Revisa la publicación de su Obra literaria.
1981 - Reestreno de La edad de oro, en París, 50 años después de su prohibición.
1982 - Publicación de su autobiografía Mi último suspiro, escrito con la colaboración de Jean-Claude Carrière, y de su Obra Literaria por Agustín Sánchez Vidal. Homenaje en el Centro Georges Pompidou de Paris.
1983 - Muere el 29 de julio, a las 16, 05h y a la edad de 83 años en el Hospital Inglés de Ciudad de México por insuficiencia renal y cardíaca. El 30 de julio es incinerado en el crematorio de Las Lomas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las dos Conchitas de Ese oscuro objeto del deseo (1977)

Las Hurdes: ¿documental?, ¿manipulación?, ¿distorsión?, ¿panfleto?

Belle de jour, 1966