Buñuel actor

Los vídeos que pueden ver a continuación están sacados directamente de la película, salvo que se indique lo contrario.
COMO ACTOR
* 1929 Un perro andaluz, de L. Buñuel, es el hombre que corta el ojo de una ternera al comienzo de la película.
* 1963 Llanto por un bandido, de Carlos Saura. La censura cortó parte de la escena en la que Buñuel aparece como verdugo.
* 1964 En este pueblo no hay ladrones, de Alberto Isaac, en el papel de un cura. Es su aparición más larga y completa, donde se le oye pronunciar un discurso.
COMO FIGURANTE
* 1926 Carmen, de Jacque Feyder, como contrabandista. Sale en cuatro planos diferentes, todos pertenecientes a la misma escena de la taberna. Aquí van los cuatro seguidos. Como curiosidad: el director de la película le pidió a Buñuel  que al entrar en la taberna y pasar junto a la protagonista femenina, Raquel Meller, le hiciera un gesto galante y a Buñuel no se le ocurrió otra cosa que darle un pellizco. La actriz se lo agradeció con una sonora bofetada, que no aparece en la película.

* 1926 Mauprat, de Jean Epstein. Buñuel actuó como figurante, interpretando a un soldado que cae desde un muro tras recibir un disparo, pero no se le ve debido a la distancia que fue filmado. Aunque en algunas filmografías pone que también hacía de monje no es cierto. A Buñuel le encantaba disfrazarse, sobre todo de monje, monja, etc, por lo que creo que esta foto es una más relacionada con ese tema. (Las dos fotos tomadas durante el rodaje)



















* 1929 Montparnassede Eugen Deslaw. Documental sobre el citado barrio.
* 1930 La edad de oro. de Luis Buñuel. Es el segundo marista que cruza la pasarela.

* 1931 La fruta amarga, de Arthur Gregor, como camarero.(Disculpad la calidad de este vídeo, pues no he podido localizar la película)

* 1966 Belle de Jour, de L. Buñuel, sentado en el exterior del restaurante La Grande Cascade del Bosque de Bologne.

También aparece en esta otra escena de la película: es el hombre del sombrero:


* 1974 El fantasma de la libertad, de L. Buñuel, como fraile fusilado al comienzo de la película, junto al productor Serge Silberman y el escritor José Bergamín

Además:

* 1935 La hija de Juan Simón, de José Luis Sáenz de Heredia, Algunas filmografías ponen que aparece como cantante en la cárcel, pero no es cierto. Puede haber ocurrido que se filmara el plano y luego se desechara en el montaje definitivo.
1955 Así es la aurora, de L. Buñuel, sería el cojo que de espaldas se ve saliendo de un patio.

* 1973 La chute d'un corpsde Michel Polac. No aparece indicado de qué sale, ni he podido localizar la película ya que es en 16 mm.
OTRAS
Él, de L. Buñuel, sería el fraile tapado con la capucha. Eso dicen, y no me extrañaría, ya que como he dicho le gustaba mucho disfrazarse de eclesiástico. (A la derecha foto del rodaje)


* 1952 Robinson Crusoe de L. Buñuel, las manos que abren el huevo en el árbol en que Crusoe pasa su primera noche y también las manos de la larva de la hormiga-león (Mymeleon Formicarius.)


* 1966 Belle de Jour, de L. Buñuel, sus manos son las que cargan las pistolas (las del cirujano, no).


SU VOZ 
* 1935 ¡Centinela alerta!, de Jean Gremillón, J. Francisco Aranda dice que Buñuel y Ugarte doblan a dos baturros. En la escena en que la protagonista sale de bañarse desnuda en el río, se oyen sus voces haciendo comentarios obscenos tras unos matorrales. En la película editada en DVD no aparecen los baturros.
* 1950 Los olvidados. El plano en que el Jaibo le pide tabaco al hombre sin piernas, hacia el minuto 24:30, y éste le contesta: "No mantengo vagos". Esta frase fue doblada por Buñuel, en sustitución de la original: "No tengo tabaco para los vagos".

*1969 La vía láctea, de L. Buñuel, donde lee un fragmento de la Guía de pecadores de Fray Luis de León tras el accidente del coche.

1 comentario:

  1. Impresionante tu trabajo. Tienes un blog chulísimo. Me encanta Buñuel. Saludos.

    ResponderEliminar